TURISMO Y CULTURA

Presentarán el corto ‘Barranca Yaco, sangre y memoria’


Reivindica la historia y trae al presente el valor de quienes forjaron el San Luis y la Argentina que conocemos. El cortometraje fue realizado íntegramente con Inteligencia Artificial. 

El viernes 13 el mundo cultural histórico de San Luis brindará, por intermedio de la Fundación Puntanos Ilustres, un homenaje a las memorias del primer gobernador de San Luis, José de los Santos Ortiz, y a Facundo Quiroga, quienes hace 191 años fueron asesinados en la localidad de Barranca Yaco, un 16 de febrero de 1835. Se presentará el corto ‘Barranca Yaco, sangre y memoria’.

Será en el Café Literario, en el Antiguo Templo de Santo Domingo, en la esquina de 25 de Mayo y San Martín de la ciudad de San Luis a partir de las 18:00.

El programa histórico cultural constará de dos partes: la primera es la entrega de diplomas de reconocimiento a historiadores, periodistas e instituciones que dedican su existencia a reivindicar la historia de San Luis.

Luego, al finalizar, la entrega de los diplomas de reconocimiento, se proyectará el cortometraje de 10 minutos, realizado íntegramente con Inteligencia Artificial, con guion, realización y manejo de la IA a cargo de Rubén Ávila, de la referida fundación, y con el asesoramiento de la licenciada en Historia, Gisella Moreno.

Estas imágenes narran el momento de la vuelta de Facundo Quiroga y de Santos Ortiz, tras firmar acuerdos de pacificación entre dirigentes de provincias del norte argentino quienes estaban en pie de guerra. La caravana de ambos líderes, fue emboscada en la localidad cordobesa de Barranca Yaco donde todos perdieron la vida.

Ávila explico: “Tanto jóvenes como adultos deben conocer estos momentos fundamentales de la historia argentina, ya que nos ayudan a comprender el momento presente. Hay un hilo conductor, especialmente en este hecho sangriento de Barranca Yaco, y el presente, marco en el cual se discutía la distribución del dinero proveniente de la aduana y del puerto en todas las provincias del país. Facundo Quiroga deseaba una distribución equitativa y Rosas, presionado por los terratenientes porteños, se oponía a esa forma de distribución. El conflicto se resolvió con una emboscada en Barranca Yaco”.

Ese acontecimiento significó una doble pérdida para San Luis, “ya que Santos Ortiz era el candidato a presidente de la Nación para las próximas elecciones. Desde esta matanza, nuestro destino como sanluiseños quedó sellado en una provincia pobre y sin destino posible”, consideró Ávila.

El ingreso a este encuentro cultural es libre y gratuito. Luego de la proyección del corto habrá un debate sobre los sucesos.



Ultimas Noticias