MESAS SECTORIALES

“El sector privado tiene que ser el protagonista, articulando con el sector público”


Al encabezar la primera mesa sectorial con representantes de la industria, la logística, el comercio exterior y las energías renovables, el gobernador Claudio Poggi destacó el potencial productivo de San Luis, reafirmó el rol central del sector privado en la generación de empleo y subrayó que la educación y el trabajo son los dos ejes centrales para construir el futuro de la provincia.

El Gobernador presidió un encuentro con representantes con el sector privado.

El gobernador Claudio Poggi presidió este sábado una reunión de trabajo con referentes del sector privado, como parte de la primera mesa sectorial impulsada por el Gobierno provincial para fortalecer la articulación público-privada y potenciar la economía de San Luis. Fue en el Salón Malvinas Argentinas.

Durante su discurso, el Mandatario puso en valor la diversidad, la potencialidad y las oportunidades de la provincia en áreas clave como la industria, la agroindustria, las energías renovables, la logística y el comercio exterior. “El sector privado tiene que ser el protagonista, articulando con el sector público. Porque el sector público se las tiene que hacer fácil. Tiene que generar las herramientas para que podamos articular y dar un paso hacia adelante”, destacó Poggi, y añadió: “Todos los días estamos pensando en cómo hacer de San Luis una provincia cada vez más competitiva, que sea atractiva para la inversión”.

“¿Quiénes son los que tributan para financiar a nuestros maestros, a nuestros policías y a nuestros médicos en hospitales? la actividad privada. Entonces, ¿qué hay que hacer en San Luis? Que crezca la torta privada, porque si no, no tenemos futuro”, sentenció el jefe de Estado, y añadió: “El nuevo empleador en San Luis tiene que ser el sector privado y el Estado, en sus diferentes estamentos, genera las condiciones para que el sector privado crezca, consolide sus puestos de trabajo y genere nuevas oportunidades de empleo”.

Asimismo, Poggi subrayó la importancia de mejorar la competitividad de San Luis para atraer inversiones y consolidar el crecimiento del entramado productivo. Reconoció que la Provincia no puede modificar variables macroeconómicas, pero aseguró que sí puede trabajar sobre la “micro”, generando herramientas, infraestructura y reglas claras que faciliten el desarrollo de las empresas locales.

“El norte que hemos elegido es tener un Estado tan grande como sea necesario y un sector privado tan grande como sea posible”, concluyó el Gobernador, al tiempo que llamó a sostener en el tiempo las políticas públicas y el trabajo conjunto entre el sector público y privado para transformar el potencial de San Luis en más producción, más inversión y más empleo para los sanluiseños.

“A mi juicio, y creo que a criterio de muchos de ustedes, ha sido muy rica, muy productiva, y vamos a seguir el vínculo permanentemente. Todas estas conclusiones muy valiosas, las vamos a procesar, obviamente, hay cosas que se están haciendo, hay cosas que corrigen lo que ya estamos haciendo, cosas nuevas, y se irán definiendo planes estratégicos a lo largo de estos próximos meses”, explicó el Gobernador, y añadió: “Nada de esto va a caer en saco roto, se los aseguro

“El gobierno está alineado para articular las actividades del sector privado, juntos vamos a ir adelante”, concluyó.

El trabajo y la educación

Poggi hizo especial hincapié en que la educación es el eje central de las políticas públicas de su gestión y la base del desarrollo económico y social. “Un pueblo educado progresa y es libre. La riqueza de una comunidad no está en sus recursos naturales, sino en la formación de su gente”, afirmó, al tiempo que destacó que el conocimiento es lo que permite aprovechar las oportunidades y generar valor agregado.

También detalló las principales políticas educativas que se están implementando en la provincia, como la universalización de la sala de tres años, el fortalecimiento de la comprensión lectora y el pensamiento lógico-matemático, y la articulación con las universidades e institutos superiores, a través de la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS). También mencionó los programas de becas, estímulos al mérito y herramientas de acompañamiento para facilitar la transición entre la escuela secundaria y la educación superior.

“Educación y trabajo se retroalimentan”, afirmó Poggi y, en esa línea, adelantó que este año se incorporará de manera activa al sector privado en los espacios de articulación con las universidades, para que puedan expresar cuáles son las demandas reales de mano de obra y perfiles profesionales que necesita la economía provincial.



Ultimas Noticias