CINE TEATRO SAN LUIS
“Es un honor recibir esta beca, estoy agradecida con el Gobierno por brindarnos esta oportunidad”
Catalina Castagno, estudiante del Centro Educativo Causay, recibió la Beca al Mérito esté miércoles por la mañana. La joven expresó su alegría y agradecimiento por la oportunidad. Además, contó que estudiará Ingeniería Aeroespacial en Córdoba.

Este miércoles por la mañana, Catalina Castagno obtuvo la Beca al Mérito de la mano del gobernador Claudio Poggi. La joven destacó la diversidad de la beca, ya que “es para escuelas públicas, privadas, rurales, técnicas y autogestionadas. Me parece una buena iniciativa por parte del Gobierno y más que han declarado este año como el ‘Año de la Educación’, me parece súper importante para que la provincia también pueda avanzar, seguir desarrollándose y seguir construyendo profesionales”. Y agregó: “Es un honor recibir esta beca, estoy agradecida con el Gobierno por brindarnos esta oportunidad”.
Respecto a su recorrido educativo, Castagno contó que transitó por distintas instituciones: “Yo pasé por tres colegios, pero todo fue muy bueno. Estoy muy conforme con el Centro Educativo Causay, pero también pasé por el Colegio María Auxiliadora y el Instituto Suyai. Como todo colegio, lo que hacen es formar ciudadanos y educarlos, y la verdad que fue muy completa la educación”.
Al referirse a los desafíos para mantener el promedio, reconoció que no fue un camino sencillo. “Los obstáculos siempre se presentan en el camino, más cuando uno se va haciendo más grande y va adquiriendo muchas más responsabilidades”, explicó. En ese proceso, tuvo que tomar decisiones difíciles: “Este año me tocó dejar el deporte que me gusta mucho, que es el Handball, porque tenía que estudiar y tenía que ir al instituto para poder hacer el ingreso”.
Sobre su preparación académica, destacó el acompañamiento recibido para rendir el ingreso: “Fui al Instituto Alfa, es un instituto súper preparado para enseñar y acompañar. Son grupos reducidos, muy buenos la verdad”. Actualmente, Catalina aprobó el ingreso para Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional de Córdoba: “Me tocó viajar a Córdoba para rendir, y rendí en Bariloche también de manera virtual una de las materias”.
Incluso, recordó un momento clave del cierre de su etapa secundaria: “Yo casi no voy al acto de colación de mi colegio porque era justo un día antes del final de matemática, que era la última materia que me quedaba para ingresar. Tuve que hacer todo muy a las apuradas, ir en colectivo, porque son muchas horas de viaje”. Y agregó: “Son esfuerzos que se tienen en cuenta, pero también son cosas que se tienen que llevar a cabo para poder conseguir lo que uno quiere y el futuro que uno quiere”.
De cara a esta nueva etapa, Castagno se mostró sincera sobre lo que viene: “La verdad, es difícil. Es duro el desarraigo de los padres, de la provincia, de los amigos, de lo que uno conoce. Irse a un lugar completamente extraño y asumir muchísimas responsabilidades”. Y agregó: “No es solamente el estudio, sino también vivir sola. Hay un montón de cosas que uno no ve cuando está en la casa de los padres, como la comida, la ropa. Ahora uno se tiene que hacer cargo por sí mismo y es una responsabilidad bastante grande”.
Por último, resaltó el acompañamiento familiar como un pilar fundamental: “Hoy me pudo acompañar mi mamá, mi papá no porque estaba trabajando. Ellos siempre me han acompañado a lo largo de este año, han sido de suma importancia y de vital importancia en este año y en los que siguen también, porque son los padres en definitiva, son lo que más uno quiere y donde más apoyo recibe”.
