MISIÓN SARMIENTO
Primer operativo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales en San Luis capital
Durante la noche del jueves 30 de enero se llevó adelante en la ciudad de San Luis el primer operativo conjunto entre Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales, en el marco del Comando Unificado San Luis, denominado ‘Misión Sarmiento’.

El despliegue se realizó en los barrios 1° de Mayo y La República, donde se implementaron controles vehiculares y de personas, además de acciones simultáneas de prevención y lucha contra el delito.
Cerca de las 21:00, autoridades de todas las fuerzas participantes se congregaron en inmediaciones de la plaza del barrio 1° de Mayo, desde donde se organizó el dispositivo y se distribuyó al personal en distintos puntos estratégicos de la zona. Los controles fueron efectuados de manera coordinada por efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de San Luis.

En total, más de 60 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad participaron de manera simultánea del operativo, desempeñándose tanto en los allanamientos ordenados por la Justicia como en los puntos de control vehicular y de personas, lo que permitió un abordaje integral del territorio durante un lapso de cuatro horas.
Galería de fotos del operativo









Resultados del operativo
Como resultado de los controles realizados en el marco del Comando Unificado San Luis, se registraron los siguientes indicadores:
- Vehículos controlados: 122
- Personas identificadas: 192
- Procedimientos por infracción a la Ley 23.737: 1
En forma paralela, y como parte de la Operación Misión Sarmiento, se concretaron 17 allanamientos ordenados por la Justicia en el área comprendida por el operativo. De ellos, 13 arrojaron resultado positivo, lográndose el secuestro de elementos de interés para distintas causas judiciales vinculadas a hechos delictivos ocurridos en los últimos días en la ciudad.
Entre los elementos incautados se encuentran: un motovehículo; 38 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, dos notebooks, cuatro tablets, dinero en efectivo, tres cascos, una caja de portación de arma marca Bersa, dos pistolas airsoft de aire comprimido, una pistola calibre 22, un arma impropia de fabricación casera, municiones de distintos calibres, una navaja, una manopla metálica, plantas de cannabis sativa y un arma de fuego de fabricación casera tipo ‘tumbera’, entre otros elementos.
Procedimiento de Gendarmería Nacional
En el marco del Comando Unificado San Luis, personal de Gendarmería Nacional realizó un procedimiento a las 00:40 del sábado 31, cuando se detuvo la marcha de un vehículo marca Volkswagen, modelo Gol Trend, conducido por un hombre mayor de edad, de nacionalidad argentina.
Durante el control, el conductor exhibió de manera voluntaria cuatro envoltorios que contenían una sustancia blanca y un envoltorio con sustancia vegetal de color verde, de características similares a marihuana. Tras realizar los reactivos correspondientes, se determinó un peso de 2,31 gramos de clorhidrato de cocaína y 0,88 gramos de picadura de marihuana.
Luego de la consulta con la Fiscalía Federal, el fiscal interviniente, Dr. Emmanuel Basterrechea, dispuso el secuestro de las sustancias y que el imputado se retire del lugar, labrándose actuaciones por averiguación de infracción a la Ley Nacional N° 23.737.
El operativo contó con la presencia del jefe del Comando Unificado San Luis, comisario mayor Leonardo Bracamonte (PFA); los comisarios Mariano Itzcovich y Juan Carlos Segura (PFA); el primer alférez Facundo Bica (oficial perito de Gendarmería Nacional); el oficial jefe Gastón Contreras (jefe de Operaciones de la PSA San Luis); el jefe de la Policía de San Luis, comisario general (RV) Dr. Juan Carlos Serrano; el comisario general Javier Miranda y el comisario inspector Juan Carlos Salinas, de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de San Luis.
Las actuaciones continúan bajo la órbita de la Justicia interviniente.
Fotos de los allanamientos












