SAN MARTÍN

“Estas acciones que se plantean podrían hacer que nuestro departamento vuelva a crecer”


Este sábado por la mañana, Yésica Andrada, vecina de Villa de Praga y Agustín Quevedo, vecino de San Martín, participaron de las mesas de intercambio y propuestas del Plan de Reconstrucción del Departamento San Martín.

La reunión de trabajo se desarrolló en la sede de la UPrO de San Martín.

La vecina de Villa de Praga contó que en la localidad hay numerosos profesionales, pero la falta de cupos laborales obliga a muchas personas a emigrar en busca de oportunidades.

También mencionó: “Nuestra localidad tiene un basurero a cielo abierto”, una problemática que provoca “contaminación del suelo y del aire, y que también genera inconvenientes para quienes desarrollan su labor en los sectores agrícola y ganadero”. Además, Andrada explicó que “la implementación de una planta de tratamiento regional” sería una medida clave.

Por otro lado, destacó la necesidad de renovar algunos espacios recreativos de la localidad. “Si bien no son naturales, son de gran importancia porque nos sumarían a este camino turístico”, expresó. En ese sentido, se enmarca en uno de los ejes centrales del Plan de Reconstrucción del Departamento San Martín, que es potenciar el turismo. “San Martín cuenta con grandes y hermosos lugares, y Villa de Praga también debería ser parte de eso”, comentó.

Por último, recordó que el gobernador Claudio Poggi hizo referencia a la deserción, muchas veces obligada, de los habitantes de la localidad. “Estas acciones que se plantean podrían hacer que nuestro departamento vuelva a crecer y que quienes hoy nos encontramos en las ciudades podamos volver a nuestros lugares. Entonces consideramos que realmente es importante que nos escuchen y que se puedan poner en práctica estos pequeños consejos o recomendaciones que hacemos como vecinos del departamento”, concluyó.

Por otro lado, Agustín Quevedo, vecino de San Martín, destacó la importancia de fortalecer una estrategia turística integral que involucre tanto al sector privado como al Estado. “No solamente los recursos naturales, como por ejemplo las quebradas del Cerro Blanco, sino también lo que son eventos culturales. Pueden utilizar las casas de los dos grandes poetas que tenemos acá en San Martín, que son Liberato Tobares y César Rosales”, explicó.

Además, advirtió sobre la crisis poblacional que atraviesa el departamento. “Tenemos una caída poblacional muy significativa. Crear identidad puede lograr que la gente se quede, que el pueblo crezca y que también se generen puestos de trabajo vinculados al turismo”, concluyó.



Ultimas Noticias