POTRERO DE LOS FUNES

Diez adjudicatarios recibieron sus planos de mensura: ahora podrán escriturar sus hogares


Son familias que residen en viviendas sociales que corresponden a los antiguos planes habitacionales ‘Progreso’, ‘Sueños’, ‘Libertad’ y ‘Nuevo Desafío’, pero cuyas propiedades no fueron mensuradas. Ahora, a través de la gestión conjunta del Ejecutivo provincial y municipal, los vecinos dieron un paso clave hacia la regularización de sus terrenos.

El Gobernador, el Intendente y una familia que recibió la mensura de su terreno.

En su primera gestión al mando del Ejecutivo (2011-2015), el gobernador Claudio Poggi lanzó los planes habitacionales ‘Progreso’ y ‘Sueños’, iniciativa que llevó a miles de sanluiseños a cumplir el sueño de la casa propia. Sin embargo, el Mandatario también detectó que había vecinos inscriptos en planes lanzados una década antes, a quienes el Estado aún no les había cumplido, y comenzó construyendo esas viviendas antes que cualquier otra.

El barrio 10 Viviendas de Potrero de los Funes está integrado por familias del ‘Progreso’ y ‘Sueños’, pero también por otras del ‘Libertad’ y ‘Nuevos Desafíos’. Lo que tienen en común, además de compartir la manzana, es que por indecisión política de otras administraciones provinciales y municipales, sus lotes jamás fueron mensurados, un hecho que no les permitía avanzar con la escrituración de la casa.

Este viernes, tras 40 días de gestión conjunta con las nuevas autoridades municipales de Potrero, el gobernador Claudio Poggi entregó los planos de mensura a las 10 familias y las instó a que reúnan los documentos necesarios para iniciar el trámite de escritura. “Ése es el objetivo por el cual lanzamos ‘Escriturá Tu Casa’ hace dos años, removimos las barreras burocráticas, reducimos el costo económico y el motivo por cual llevamos más de 6.000 títulos dominiales entregados”, destacó.

Poggi señaló que “uno no puede vivir toda la vida como adjudicatario” porque “siempre está a tiro de un decreto del gobernador de turno para que lo desadjudiquen”. Explicó que, por ese motivo, la escritura lleva seguridad jurídica y tranquilidad al seno de cada familia. “Hay una diferencia enorme al ser propietario y el primer paso para eso son estos planos de mensura”, aseguró.

El intendente, Ignacio Olagaray, confesó que la gestión para la mensura de esa zona “fue casi de rebote” porque se encontraron con esa situación al estar activamente buscando terrenos posibles para construir nuevas casas. “A partir de eso también descubrimos otras irregularidades en otras zonas que iremos solucionando”, aseguró el Jefe Comunal.

La directora de Regularización Dominial, Rosario Laborda, explicó que en la carpeta que recibió cada adjudicatario hay una lista detallando la documentación que deben presentar para iniciar el trámite de escritura. En el caso de dos vecinos que compraron la vivienda a otro adjudicatario original, la funcionaria aclaró que ya pueden iniciar el proceso de readjudicación y así quedar habilitados para la escritura.

Es el caso de Susana Cejas y su familia, quien no lleva tantos años como el resto habitando el hogar pero no ve la hora de concluir el proceso y poder decir “mi casa” para siempre. “Estamos muy contentos porque éste es el primer paso para la escritura. Es un avance importantísimo para nosotros como familia, porque nos da una seguridad terrible, me permite ser garante de mis hijos, es saber que vale la pena el sacrificio de todos estos años porque le podemos dejar la casa a ellos el día de mañana. En fin, es la tranquilidad de saber que la casa es nuestra”, destacó la vecina, quien aseguró que el lunes mismo comenzarán el trámite de readjudicación.

Más fotos del acto en Potrero de los Funes



Ultimas Noticias