SEGURIDAD

Poggi visitó la ampliación del pabellón de mujeres y el taller de costura de la Penitenciaría


El Complejo N°1 está ubicado sobre la ruta nacional Nº146, a la altura del kilómetro 8. El recorrido del Mandatario por el interior se constituyó como la primera vez que un gobernador ingresa al interior del Servicio Penitenciario después de 10 años. El último en hacerlo había sido el propio Poggi, quien destacó el trabajo social que están haciendo intramuros.

El Gobernador junto a autoridades del ministerio de Seguridad y los nuevos oficiales penitenciarios.

Este jueves, el gobernador Claudio Poggi recorrió el Complejo Penitenciario Nº1 ‘Sargento Juan Bautista Baigorria’ para supervisar la obra de ampliación que se está desarrollando en la Unidad Nº4 (pabellón de mujeres) y la creación del taller de costura masculina. Su visita a las instalaciones se constituyó como la primera vez que un gobernador ingresa al interior del Servicio Penitenciario después de 10 años. El último en hacerlo había sido el propio Poggi, en su primer mandato, cuando se instrumentó el sistema de carpintería metálica para las puertas y ventanas del Plan Solidaridad.

En su arribo fue recibido por la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, y la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Karina Mantelli. Seguidamente, saludó uno a uno a los 33 nuevos oficiales que comenzarán a prestar servicio en el Complejo Penitenciario. Dialogó con ellos, les deseó el mayor de los éxitos en su vida profesional y les recordó la importancia de ejercer con responsabilidad el rol de servidor público.

Una vez dentro de las instalaciones, el Primer Mandatario, junto a las Fuerzas y a las autoridades, se dirigió al pabellón de mujeres. En el camino, se encontró con la sede de la Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’ (UPrO), donde una de las oficiales que trabaja en el lugar le comentó que en 2025 se recibieron 65 internos y que para este año ya hay 120 inscriptos. 

Luego, se acercó al espacio donde estará ubicado el taller de costura masculina que tendrá un plazo de ejecución de 60 días y significa una inversión de $91 millones. La directora de Infraestructura en Seguridad, Leila Vega, explicó que “el taller de costura masculina es una obra que se desarrolla en seco. Es decir, que acá, in situ, se va a hacer el contrapiso de 66 metros cuadrados y luego el contratista monta la estructura en un plazo de pocos días,  lo que también nos agiliza a nosotros el tema del ingreso de obreros al complejo”. Vega especificó que “el taller de costura masculino va a contar con mesas de trabajo, también una parte de sanitario y un lugar de guardado de los materiales”.

Esta instalación permitirá la creación de otros productos que fortalecerá el Centro de Producción de Oportunidades (CePrO). Hasta el momento el complejo ya cuenta con la producción de carpintería en aluminio, carpintería en MDF; tiene a cargo la panadería, lavadora de autos, bloquera y taller mecánico. 

Después, el Gobernador se trasladó al lugar donde se están edificando las siete celdas que responden a la ampliación del pabellón de mujeres. En el sitio, Vega describió que “es una ampliación de 222 metros cuadrados, de los cuales 155 son cubiertos, donde se contienen siete celdas. A través de ese pabellón se construye una ampliación del patio. Ahí se completan los 222 metros cuadrados”.

A su vez, manifestó que cada celda estará equipada con su sanitario e iluminación antivandálica, dos cuchetas (espacio para cuatro internas) y estanterías. “Esta obra comenzó el año pasado y debería estar terminándose dentro de los próximos dos meses”, indicó, y enfatizó que en el desarrollo de la obra “hay otras características que entran en juego, como la seguridad también. Entonces, el edificio debe contar con una losa de hormigón y luego cubierta metálica. Tiene doble cubierta”. Al mismo tiempo se están refaccionando en su totalidad las duchas, a las que se sumaron dos unidades nuevas.

La ampliación materializa un inversión de $181 millones a los que se le anexan $31 millones que se destinaron a la instalación del sistema de monitoreo que contempla 16 cámaras de seguridad de alta resolución y visión nocturna mejorada, que estarán situadas en pasillos de circulación, patios y medianeras perimetrales. Por su parte, en el ala de mujeres ya existente se anexarán 58 cámaras de seguridad, cuyas imágenes se visualizarán en pantallas de alta resolución instaladas en la guardia del pabellón.

Al finalizar el recorrido, el Gobernador compartió con los oficiales penitenciarios y degustó los productos que se fabrican en el Complejo. También recibió un reconocimiento.

Más fotografías de la visita del Gobernador



Ultimas Noticias