TURISMO Y CULTURA
Se realizó el cuarto encuentro de danzas cuyanas en la Plaza Independencia
Vecinos, bailarines y músicos compartieron una nueva jornada de aprendizaje y tradición al aire libre.

Con los pañuelos al aire, la Plaza Independencia fue escenario del cuarto encuentro de danzas cuyanas. A pesar de las altas temperaturas, en pleno pulmón verde de la ciudad de San Luis, el encuentro permitió compartir técnicas y saberes gracias al impulso autogestionado, que cada jueves convoca a entre 30 y 40 personas.
La iniciativa es desarrollada por el profesor de folclore y periodista Juan Carlos Romero Gatica, integrante del grupo ‘Punta de los Venados Arte Nativo de San Luis’. “Arrancamos en diciembre y vamos a continuar en febrero. Se han acercado muchos bailarines de distintos niveles y academias para aprender al aire libre sobre nuestras danzas cuyanas”, explicó Romero Gatica. En ese sentido, remarcó que las clases se basan especialmente en investigaciones de fines del siglo XIX y principios del XX.

Uno de los materiales didácticos de referencia es la Encuesta Nacional de Folklore de 1921, donde 175 maestros de todo el país detallaron estilos, danzas y costumbres de la época. “Hoy tenemos la posibilidad de acceder a ese material de manera digital a través del Instituto Nacional de Antropología”, señaló.
La fuente puede consultarse aquí. Además, los eventos en la Plaza Independencia se apoyan en investigaciones fundamentales del folclore cuyano, como las que realizaron Raúl Erasmo de Vidal, hermano de Berta Vidal de Battini y Don Alberto Rodríguez.
“La gente suele llegar con mate o reposera en mano y, al finalizar cada encuentro, se acerca a consultarnos sobre distintos aspectos de nuestra historia. Eso despierta curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo”, agregó el profesor.

En esta oportunidad, el eje estuvo puesto en el triunfo, una danza de segunda generación surgida en la época de la emancipación americana, entre 1815 y 1820. “Se bailaba con esquinas, con o sin pañuelo, para celebrar las victorias del Ejército Sanmartiniano”, explicó Romero Gatica.
Al evento también asistió Juan Arrieta, presidente de la ‘Asociación Puntana Encuentro de Cuyanos’, quien destacó la importancia de articular esfuerzos entre distintas instituciones. “Nos sumamos a esta iniciativa porque, a mediano plazo, queremos impulsar un proyecto para organizar un festival cuyano en la ciudad de San Luis e invitar a artistas de San Juan y Mendoza. Para eso estamos coordinando entre academias, fundaciones y agrupaciones”, expresó.

“Vengo del ámbito de la música y creo que es fundamental defender nuestra esencia cuyana, la que recibimos a través de nuestras familias de generación en generación”, agregó.
Por su parte, la docente Nora Alicia Márquez, de la academia ‘Corazón Folklórico’, que funciona en el club ‘Siempre Primavera’ de Juana Koslay y que en marzo cumplirá dos años, resaltó el valor formativo de la propuesta. “Hemos participado en varias ediciones, tanto los profesores como los alumnos. Estos encuentros son muy importantes porque no se trata solo de bailar, sino de aprender sobre nuestro pasado, en grupo y haciendo lo que más nos gusta”, afirmó.
