VERANO 2026
Cinco caminos serranos de altura en San Luis para descubrir paisajes y vivir experiencias únicas
La provincia tiene, en sus caminos de altura serranos, verdaderas joyas viales que permiten descubrir la geografía, los paisajes y la biodiversidad desde lo más alto. Estas rutas se han convertido en uno de los grandes atractivos para quienes buscan experiencias auténticas, contacto con la naturaleza y vistas panorámicas inigualables.

La provincia de San Luis posee una amplia red caminera que fortalece el conocimiento y la promoción de sus destinos turísticos, conjugando infraestructura, naturaleza y paisajes de alto valor escénico.
Estas rutas panorámicas que despiertan los sentidos permiten al visitante ascender hasta las cumbres serranas, atravesando escenarios cambiantes: quebradas, valles, bosques nativos y miradores naturales que invitan a realizar paradas para contemplar el entorno, tomar fotografías y disfrutar del aire puro de las sierras.
Estos caminos no solo promueven el turismo paisajístico y de aventura, sino que también impulsan el desarrollo regional. Conectan localidades serranas y potencian economías locales vinculadas al turismo, la gastronomía y los servicios para descubrir la provincia desde nuevas perspectivas y vivir experiencias memorables en contacto con la naturaleza.
– Travesía de las cumbres: camino que atraviesa las sierras de San Luis y une Potrero de los Funes con La Punta, inaugurado en el 2005. Tiene una extensión de 11 kilómetros y alcanza los 1.233 metros sobre el nivel del mar en el Mirador ‘Travesía de las Cumbres’, desde donde se observa la ciudad de La Punta y parte de la ciudad de San Luis, las imponentes Salinas del Bebedero, las Sierras del Gigante y la planicie del noroeste sanluiseño.

– ‘Camino del Oro’ Circuito Sierras Doradas: este antiguo camino de altura trepa hasta los 1.720 metros sobre el nivel del mar y fue el primer camino consolidado que atravesó el cordón central de las sierras de San Luis, que se construyó en 1966. La pavimentación se realizó en el 2010. Es un gran corredor paisajístico de 33 kilómetros que atraviesa la Pampa de las Invernadas y asciende la sierra a través de caracoles, desde donde se observa una espectacular vista de San Francisco, del dique Las Palmeras, el río Claro y las Sierras de Socoscora. Posee tres grandes puntos panorámicos, que ofrece visuales diferentes de las planicies del oeste, de los cerros de La Carolina y del oeste sanluiseño.

– Ruta del macizo central: este impactante camino atraviesa las sierras de San Luis en su sector más elevado, alcanzando los 2.088 metros sobre el nivel del mar, entre Nogolí y Río Grande Ofrece visuales únicas de las sierras, sus quebradas, diques y nacimiento de arroyos y de la planicie del oeste sanluiseño. Tiene una extensión de 47 kilómetros.

– Quebrada de San Vicente: este pintoresco camino atraviesa la quebrada homónima extendiéndose por 26,5 kilómetros con tres puntos panorámicos que muestran un paisaje focalizado por la quebrada y su arroyo acompañados por exuberante vegetación. Este camino alcanza los 1.300 metros sobre el nivel del mar y se ubica al norte de las sierras de San Luis, uniendo las localidades de Quines y San Martín.

– Camino al Filo: uno de los caminos turísticos más visitados en la Villa de Merlo, que asciende a la cumbre de la sierra de Los Comechingones durante 13 kilómetros hasta alcanzar los 2.118 metros sobre el nivel del mar, hasta el límite con la provincia de Córdoba. En su recorrido se encuentra el famoso Mirador del Sol, desde donde se observa la Villa de Merlo, el Valle de Concarán y el del Conlara, y al sur el cerro El Morro.
