TURISMO Y CULTURA
Viveka Rosa se prepara brillar en la Fiesta Nacional de la Calle Angosta
La cantante y artista plástica prepara un gran espectáculo atravesado por la emoción y la memoria. Además, recordó su amistad con Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, una de las voces más queridas del tango argentino.

Con la sensibilidad a flor de piel y el arte como refugio, Viveka Rosa se dispone a subir nuevamente a uno de los escenarios más significativos de la cultura popular, el de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta en Villa Mercedes.
Su presente creativo está marcado también por los momentos compartidos con un referente indiscutido del 2×4 y figura clave en su trayectoria: Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra.
“El invierno pasado comenzamos la producción del disco ‘Tango Tango’ y lo pudimos hacer porque grabamos en la Casa de la Música y, sobre todo, por la enorme generosidad de ‘Chiqui’”, señaló Viveka. “Gracias a él pudimos grabar con la banda y otros artistas, como Cristian Orozco, y eso para mí tiene un valor enorme”.
El disco tuvo una primera presentación en el boliche Don Miranda, que Viveka recordó como un destello inolvidable. “Fue un éxito, la gente lo recibió como el gran artista internacional que fue”. Más tarde, el 3 de diciembre, ‘Tango Tango’ se presentó oficialmente en el Teatro del Viejo Mercado, en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes. “Nos acompañaron profesores de distintas academias de danza y compartimos dos videoclips. Fue una noche muy emotiva y muy cuidada artísticamente”.

Poco tiempo después de esa presentación, Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra sufrió un accidente doméstico que le costó la vida. “Lamentablemente, esta fue su última producción”, dijo Viveka conmovida. “Se me parte el corazón decir que fuimos los últimos que recibimos al maestro. El último público que lo abrazó fue el de Villa Mercedes”, agregó.
Al referirse a su legado, la artista fue contundente: “‘Chiqui’ es un gran referente. Nos quedan sus recuerdos, sus enseñanzas, sus cariños y su grandiosidad. Siempre lo vamos a tener en nuestros corazones a través de su discografía”.
El 28 de diciembre, desde la Casa de la Música y la Secretaría de Cultura de la Nación se despidió con profundo respeto a Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, nacido en General Roca, Río Negro, y revelación en 1978 en el programa ‘Grandes Valores del Tango’. Su última grabación, realizada junto a Viveka Rosa en el Estudio B de Casa de la Música, permanece como una estela cargada de emoción y talento.

La fiesta mayor convoca y habilita más sueños
Esta experiencia influyó directamente en la propuesta que Viveka presentará en la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta. “Para este festival no me voy a presentar con tango, porque estoy muy sensible con el tema”, explicó. “Voy a salir con la banda y vamos a hacer un homenaje por los 50 años del golpe de Estado, a todos los que dieron la vida por la Patria, con un llamado a la unidad para que esto no vuelva a suceder, y también vamos a sumar un reconocimiento a los héroes de Malvinas”.
Viveka estará acompañada por Carlos Lallana en flauta traversa y voz, Jorge Poblete en guitarra rítmica, Jonatan Pizarro en primera guitarra, ‘Checho’ de Battista en percusión y Nicola de Battista en batería. A nivel coreográfico y visual, el espectáculo incluirá la participación de Agustín Visetti con boleadoras, ocho malambistas de la academia ‘La Patria’ dirigidos por el profesor Enzo Visetti, ocho bailarinas del ballet ‘Semblanza’ bajo la dirección del profesor Ticiano Núñez, y 16 alumnos de la Escuela N°31 ‘Mariano Moreno’, guiados por la profesora Valentina Blanco.
Desde el jueves 29 de enero hasta el domingo 1 de febrero, Villa Mercedes volverá a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones culturales más emblemáticas de la provincia y del país, con la 37ª edición de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta. Viveka se presentará el domingo 1 de febrero: “Con cada edición, toda la comunidad está muy expectante por lo que se presenta en Calle Angosta. Todos los artistas le ponemos mucha pasión y soñamos con esta fiesta durante todo el año. Ya estamos preparándonos para lo que viene”.
