LITERATURA Y CINE
La Universidad de La Punta promueve la expresión creativa en contextos de encierro
Con el área Lectores, la ULP se trasladó al Servicio Penitenciario Provincial para realizar actividades recreativas en la que participaron 20 internos. Buscan fortalecer los procesos de escritura y expresión creativa, utilizando el cine como disparador para la reflexión escrita.

En una mañana lluviosa, clima ideal para ver películas, 20 personas de las cuatro unidades de Servicio Penitenciario Provincial tuvieron la oportunidad de ver ‘La Milla Verde’ (también conocida como ‘Milagros inesperados’), para luego trabajarla desde la escritura y la reflexión.
Gastón Machado del área Lectores dijo que: “El objetivo principal es lograr que la mayoría de los internos asimilen como propios el acceso al derecho cultural. También se busca comparar escenas con fragmentos literarios y pensar la lectura como un espacio propio. Y a través de personajes que sobreviven, imaginan, crean sentido en circunstancias adversas. Un cuarto objetivo es el de fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas, esenciales para la reinserción social”.

Esta actividad se realiza los días martes y viernes de 9 a 12:30, donde los internos tienen un espacio de ‘Literatura y cine’ que es la continuidad del taller anual de lectoescritura que se realiza en Servicio Penitenciario Provincial desde el año 2024.
“La implementación de este taller de lectura y cine en el Servicio Penitenciario constituye para nosotros una herramienta pedagógica, cultural y social de gran valor para los procesos de rehabilitación, reinserción y re-vinculación social de las personas privadas de la libertad”, comentó Ángeles Sosa, la subdirectora de Revinculación.
Las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial destacaron el gran trabajo que realiza Lectores y la importancia que tiene la ULP con sus iniciativas dentro del sistema penal.

