RENCA

Poggi visitó la Asociación de Bomberos Voluntarios y entregó decretos de homologación de convenios


A través del Programa de Fortalecimiento de las ONG, el Gobierno formalizó acuerdos de colaboración para que clubes, asociaciones civiles y municipios cuenten con beneficiarios del Plan de Inclusión Social. La actividad se desarrolló en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Renca, donde también algunas organizaciones explicaron cuáles fueron los proyectos que pusieron en marcha.

El gobernador Claudio Poggi junto con los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Renca.

El gobernador Claudio Poggi encabezó este martes una visita institucional a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Renca ‘Suboficial Antonio Torres’, ubicada sobre la ruta provincial N°40, en el departamento Chacabuco. La actividad se enmarcó en el Programa de Fortalecimiento de ONG, una política pública orientada a acompañar, ordenar y potenciar el trabajo de organizaciones sociales, clubes y municipios en toda la provincia.

En un principio, el Primer Mandatario junto a los directivos colocaron los carteles que entrega el Programa de ‘Cumplimos’, una acción que realizan en cada ceremonia como está, haciendo alusión a los proyectos ya concretados. 

En el caso de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Renca, se destacaron dos iniciativas: la compra de tres nuevos equipos de comunicación y la adquisición de un cargador, arrancador y balizas móviles, herramientas fundamentales para optimizar la capacidad de respuesta ante emergencias.

También se reconoció a la Asociación Civil Cooperadora ‘Mañanitas Alegres’ del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que concretó el cierre perimetral del patio del jardín y la compra de juegos de parque e impresora destinados a fortalecer las actividades educativas y recreativas de la institución.

Luego, Poggi explicó sobre cómo nació este Programa y aseguró que es una manera de alentar a que otras organizaciones regularicen su situación y a su vez, alimenta a la creación de otras dentro de toda la provincia 

“El Gobierno facilita la formación de esas instituciones, simplifica los trámites, los ayuda y los asiste. Tienen que hacer una capacitación como hicieron ustedes, de dirigentes de ONG, que no es fácil ser dirigente de una institución no gubernamental, un club, una institución, y después el gobierno apoya proyectos sociales”, aseguró. 

Por último, Poggi destacó el trabajo que realizó el cuartel y las profesionales del CDI. “Ellos van avanzando y todos estos recursos quedan en el pueblo. Porque en estos proyectos (de los Bomberos) son $4 millones y se mueven acá por la zona. Mientras más instituciones haya, más recursos quedan en la localidad”, concluyó el Mandatario.

Seguidamente, el jefe del cuartel, Alexis Leonardo Ferreira, le dio la bienvenida al Gobernador y agradeció “por estar siempre del lado de los bomberos”. También explicó en qué invirtieron los cuatro financiamientos sociales que recibieron a lo largo del año. “Contando con la ayuda de ustedes, en general, podemos tener la mayor seguridad. Con la plata, pudimos lograr un gran progreso”, dijo. 

Beneficiarios del Plan Inclusión se sumaron al equipo de la Asociación de Bomberos Voluntarios

Antes de que finalizara la ceremonia, el director de Inclusión Social, Juan Pablo Torres, tomó la palabra y habló sobre el trabajo articulado entre el Estado y las ONG para la creación de los decretos de homologación, que le entregaron este martes al Cuartel para la incorporación de cuatro beneficiarios del Plan de Inclusión Social para que desarrollen sus tareas allí.  “Básicamente es una acción más que sumamos a lo que es un eje de Gobierno que ha planteado el Gobernador, como es el fortalecimiento institucional. Con la firma de este convenio, lo que se hace es permitir que beneficiarios del Plan de Inclusión Social puedan cumplir sus prácticas aquí en la institución”, aseguró. 

Torres contó que los beneficiarios no pierden su condición y siguen perteneciendo al Gobierno de San Luis. “Para nosotros no hay diferencia si un beneficiario cumple en una repartición pública, si está de preventor o si está asignado a una institución como este es el caso. Todos dependen del Gobierno, que es quien paga la totalidad del beneficio, como también la obra social y la ART”, explicó. 

De acuerdo al convenio, la Asociación deberá mandar periódicamente las asistencias de los beneficiarios como así también informar las tareas que cumplen y proveer en la medida que sea posible, la indumentaria, los elementos de seguridad, de higiene y las herramientas.

Por último, el funcionario brindó un balance y aseguró que con la incorporación de estos cuatro beneficiarios, el Gobierno invierte en este beneficio un monto de $1.840.000 mensuales. “Si lo sumamos anualmente son más de $22 millones. Hemos ya llegado con estos cuatro beneficiarios que hemos asignado, a los 373 en toda la provincia, en diferentes instituciones. Esto implica un aporte que el Gobierno hace en favor de las instituciones equivalente a más de $171 millones por mes y $2.000 millones al año”, dijo.

Para finalizar, el Gobernador le entregó el decreto al jefe del Cuartel, para que formalmente queden incorporados a la Asociación y así desempeñarse en el área de los llamados de emergencia.

Más fotografías de la actividad



Ultimas Noticias