ACUERDO PROVINCIA Y MUNICIPIO
Beazley reactivará la obra pública de la mano de ‘Construyendo con Tu Pueblo’
La nueva administración retomará la obra que el anterior intendente dejó con el 30% de avance y consistía en la reconstrucción del ingreso al pueblo. Luego, invertirá los fondos del segundo proyecto del convenio que se firmó este lunes para embellecer la plaza principal. De esta manera, el gobernador Claudio Poggi y el intendente, Javier Díaz, comenzaron a trabajar para devolverle el brillo a la localidad a partir de un trabajo en conjunto.
El Gobernador junto al ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain a su izquierda y a su derecha, el nuevo intendente, Javier Díaz.
Este lunes, con la presencia del gobernador Claudio Poggi; el intendente de Beazley, Javier Díaz y el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, rubricaron el acuerdo de ‘Construyendo con Tu Pueblo’ 2025. Con esta acción, las autoridades provinciales y municipales unieron esfuerzos para solucionar el estado de abandono en el que se encuentra la localidad.
El Primer Mandatario, en su alocución, recordó: “Tuvimos una reunión de trabajo hace dos semanas, a los 3 o 4 días de que asumiera el intendente, donde él dijo la cruda realidad de la situación, de varios temas, de la situación económica del municipio, de su equipamiento y que no tenía nada”, y agregó: “Pero ya llegué hoy, el pueblo está diferente que hace 14 días, está limpio. Uno se da cuenta, es la primera impresión que causa ingresar a una localidad”.

Luego Poggi explicó brevemente que el Programa consiste en la creación de “un fondo para obras públicas dentro del pueblo, en el que aporta la mitad el Municipio y la otra mitad el Gobierno de la provincia“, y sumó que “el Municipio decide y ejecuta los trabajos con mano de obra local“.
El ministro de Gobierno, en sintonía con lo anterior, precisó: “En este momento estamos firmando el ‘Construyendo’ N°2, por más de $51 millones, pero además se debe concluir con el ‘Construyendo’ N°1, que fue firmado por el intendente anterior en el año 2024 y que se pudo ejecutar solamente el 30%. El otro 70% quedó integrado en el fondo común, pero el intendente no continuó con la obra”.
En este sentido, señaló que “lógicamente el dinero que está en el fondo común no alcanza para hacer la totalidad de la obra porque el tiempo ha transcurrido, pero se ha convenido con el intendente una economía de obra, es decir, se hace una reformulación del proyecto y los fondos de ese primer ‘Construyendo’ también van a ser incorporados a partir de la firma de este convenio”.

Por otro lado, el Jefe Comunal agradeció el apoyo que ha sentido por parte de funcionarios provinciales, de su equipo de trabajo y de los vecinos. Asimismo, confesó: “Necesito de todo el pueblo para levantar esto, para que sigamos creciendo, para que crezcamos como vecinos, como unidad, y que podamos dar vuelta a este pueblo en obras públicas, en el apoyo a las instituciones, en todo sentido”. Por otro lado, destacó que firmar el convenio es un paso importante para Beazley.
De esta manera, El Municipio deberá concretar la obra del acceso a la localidad y posteriormente llevar a cabo el segundo proyecto que está orientado al embellecimiento de la plaza. Al respecto, el Gobernador expresó: “Miren lo que es esta plaza. Es una de las plazas más lindas de los pueblos de San Luis. Tiene que ser un lugar de encuentro para la familia, para venir a tomar mate, para los chicos, para los niños, para los adolescentes. El lugar de encuentro para la familia”.

