EDUCACIÓN
‘Sumá Leyendo’ continuará en vacaciones
El ministerio de Educación lanzó el concurso de lectura ‘Sumá Leyendo’ Modo Verano 2026. La competencia digital para alumnos de toda la provincia se desarrolla a través de la plataforma lectura.sanluis.edu.ar y premiará a los ganadores el próximo 13 de febrero.

El pasado 22 de diciembre comenzó el concurso ‘Sumá Leyendo–Modo Verano 2026’, una iniciativa del ministerio de Educación que busca que los estudiantes de toda la provincia continúen con hábitos de lectura y comprensión durante el receso escolar.
Virginia Petrino, directora de Innovación y Planeamiento, explicó: “Es la propuesta de competencia de lectura para los alumnos de toda la provincia, tanto de primaria como de secundaria. El objetivo es que los alumnos, a través de otra dinámica digital, continúen con una lectura diaria, con un proceso de comprensión lectora y de deletreo, a través de una actividad más lúdica como es este concurso”.
La dinámica consiste en que cada día los chicos acceden a una lectura, responden entre tres y cinco preguntas de comprensión —según el nivel— y realizan ejercicios de deletreo con tres palabras. “A partir de la constancia se les va sumando los puntos y al finalizar el 13 de febrero tendremos los ganadores de cada categoría, tanto del Primario como del Secundario por grado. Los tres primeros que obtuvieron el mayor puntaje de cada grado los estaremos premiando con juegos y libros”, detalló Petrino.

La directora destacó que el uso de la plataforma lectura.sanluis.edu.ar ha tenido gran aceptación: “La mayoría sabe cómo ingresar. El que no conoce lo hace a través de lectura.sanluis.edu.ar. Los alumnos se loguean con la cuenta @sanluis y tienen diariamente un listado de actividades, de lecturas y de letreo”.
Además, subrayó la importancia del acompañamiento familiar: “Hemos tenido bastante aceptación de los padres. La mayoría que nos ha escrito han sido los padres interesados en esta propuesta de motivar desde otra herramienta al alumno o a su hijo a la lectura. Nosotros lo que les sugerimos a los padres es interactuar con el hijo, por ejemplo en momentos de las comidas o en el auto decir: ‘¿Qué leíste? ¿Qué te pareció? Contame un poquito’”.
Finalmente, Petrino remarcó el rol de la tecnología en el aula y en la vida cotidiana: “Estamos inmersos en un mundo totalmente tecnológico y lo que tenemos que trabajar entre todos, la comunidad educativa, el Ministerio incluido y los padres, es qué hacemos con el uso de la tecnología y cómo trabajamos herramientas para que realmente se aproveche todos los beneficios, como puede ser esto: un concurso, acceder a e-books, material, conocimiento”.
