POLÍTICA HABITACIONAL
Así será el sorteo de las viviendas del programa ‘Tenemos Futuro’
Luego de la publicación del listado de preadjudicatarios habilitados, el Gobierno de San Luis oficializó la modalidad del primer sorteo del programa ‘Tenemos Futuro’, que se desarrollará este 26, 29 y 30 de diciembre. El procedimiento estará segmentado por localidad y modalidad, contará con fiscalización y se regirá por un reglamento específico aprobado por Resolución.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del listado de preadjudicatarios habilitados para participar del primer sorteo del programa ‘Tenemos Futuro’, también se dio a conocer los detalles de la modalidad del mismo, que se desarrollará bajo un procedimiento reglamentado, transparente y fiscalizado.
La metodología quedó establecida en la Resolución Nº91-SPH-2025, incluida en el Boletín Oficial Nº16.030, y regula de manera detallada cómo se desarrollará el proceso de selección de beneficiarios.
El sorteo se realizará sobre una base de números sorteables conformada exclusivamente por los inscriptos que cumplieron con todos los requisitos administrativos y presentaron la documentación respaldatoria en tiempo y forma. Esa nómina estará segmentada por localidad y modalidad (viviendas o módulos de construcción). Para cada segmento se asignará a cada aspirante un número de orden correlativo, que será el que participe del sorteo.
El sorteo tendrá control y fiscalización. Como mínimo, deberán estar presentes un escribano designado por la Escribanía General de Gobierno, un funcionario o representante de la secretaría de Política Habitacional y un funcionario o representante de la Caja Social y Financiera.
Antes de comenzar, el escribano actuante labrará un acta con todos los datos del sorteo: fecha, segmento, número de orden, nombre y DNI de los aspirantes, localidad, departamento y tipo de plan.
La mecánica del sorteo se realizará mediante bolilleros, cuya cantidad dependerá del número de participantes en cada segmento:
- Hasta 9 personas: un bolillero (unidades).
- Hasta 99 personas: dos bolilleros (decenas y unidades).
- Hasta 999 personas: tres bolilleros (centenas, decenas y unidades).
- Hasta 9.999 personas: cuatro bolilleros (millares, centenas, decenas y unidades).
Para evitar combinaciones que excedan la cantidad real de inscriptos, se podrán reducir bolillas según el tamaño del segmento. Por ejemplo, si hay 77 aspirantes, el bolillero de decenas solo incluirá bolillas del 0 al 7.
El operador de Lotería cargará los bolilleros bajo supervisión de los fiscalizadores y luego, por orden del escribano, se efectuará cada extracción.
Si el número sorteado es válido (no salió antes y está dentro del rango), se anunciará el número de orden y el nombre del ganador; si el número resulta no válido (repetido o fuera de rango), se informará la situación y se repetirá el sorteo hasta obtener un número correcto. Este procedimiento se repetirá hasta completar la cantidad de viviendas o módulos asignados a cada segmento.
Finalizado el sorteo, se labrará el acta definitiva, que deberá ser firmada por todas las autoridades intervinientes, entregándose una copia a cada una.
