BALANCE 2025
Planes maestros de Agua y Energía: participación y sostenibilidad para el crecimiento de San Luis
Con el acompañamiento del CFI y la participación de universidades, organismos técnicos y la comunidad, San Luis avanza en la formulación de planes maestros de Agua y Energía que aseguran acceso equitativo, modernización y valor agregado para las futuras generaciones.

La provincia de San Luis dio un paso histórico en su planificación estratégica con el lanzamiento de dos planes fundamentales para su desarrollo futuro: los planes maestros de Agua y Energía, que pretende garantizar el crecimiento sostenible de la provincia durante las próximas décadas.
Los proyectos, desarrollado en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), no es simplemente un documento técnico, sino una construcción colectiva que busca involucrar a todos los sectores de la sociedad. Universidades, cámaras empresariales, instituciones de investigación como INTA, INTI y Senasa, junto con representantes de diversos sectores quienes participan activamente en su elaboración.

El objetivo central es asegurar que el agua y la energía no sean limitantes para el crecimiento poblacional ni para el desarrollo productivo de la provincia y contempla aspectos fundamentales como el uso eficiente del agua, la modernización energética, la transición hacia energías más limpias, y la elaboración de la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento provincial.
Plan Maestro del Agua: sostenibilidad y equidad
El año comenzó con la definición de una hoja de ruta que permitió planificar el uso sostenible del recurso, realizándose un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de los recursos hídricos. Para ello, constantemente se llevaron a cabo reuniones, encabezadas por Hugo Guzmán Durán, presidente de San Luis Agua y coordinador del Plan Maestro de Agua, a fin de contextualizar la realidad del agua en la provincia, para alcanzar un análisis íntegro. La mesa técnica informaba al Gobernador de los avances.

Pero el éxito de un plan de estas características, necesita de la participación ciudadana, así es que se convino en celebrar un foro, el 5 de julio en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno que reunió a distintos organismos y actores sociales como entidades gubernamentales, académicos, cámaras industriales y ganaderas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), universidades, municipios, cooperativas, proveedores de servicios, entre otros. Estas mesas de trabajo están previstas que se desarrollen en diversas regiones, no solo como método de validación del diagnóstico, también para que surjan estrategias alternativas.
La comunidad acompañó con alumnos comprometidos en conocer los objetivos del proyecto y el sector de la salud participó de encuentros donde se buscó articular políticas públicas.

Obras pensadas para los próximos 50 años
“El Plan Maestro incluye uso racional del agua, legislación, infraestructura que hay que definir, las grandes y pequeñas obras que tenemos que hacer en San Luis en los próximos 10 años para el San Luis de los próximos 50”, explicó el gobernador Claudio Poggi en la Villa de Merlo al recorrer a mediados de julio, los trabajos que se realiza en el arroyo Piedra Blanca, que permitirá abastecer de agua potable a los barrios del norte de la villa turística con un sistema completamente renovado.
La inversión supera los $250 millones e incluyen una nueva galería filtrante, la extensión del desarenador existente, una cañería para la conducción, la ampliación e impermeabilización del reservorio ‘Azud Piedra Blanca’ (con capacidad para 32.000 m³) y la construcción de una nueva planta potabilizadora con cisterna.

El Gobernador aseguró que “todo esto forma parte del Plan Maestro de Agua 2025-2035, que lo estamos formulando. Nos está asistiendo técnicamente y financieramente el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Diría que lo del bombeo es la primera de las obras importantes que estamos haciendo en ese marco”, afirmó.
La red pluviográfica provincial
Las estaciones pluviográficas son instrumentos utilizados para la medición de precipitaciones que brindan mejoras a la gestión operativa de los embalses, y permitirán implementar un sistema de alerta temprana por crecidas y también lograr un registro histórico de precipitaciones e intensidades de lluvias, que la red podrá almacenar en el tiempo. Con esta información se podrán tomar decisiones más eficaces en cuanto a la gestión hídrica en San Luis.

En agosto, se instalaron dos nuevas estaciones pluviográficas, una en Eleodoro Lobos y la otra en Liborio Luna, que son parte de la cuenca del río Quinto. Estas últimas estaciones se integran al circuito dentro de la cuenca junto con las ya instaladas en La Petra y Saladillo.
La cuenca del río Quinto tiene gran relevancia porque contiene los diques Antonio Esteban Agüero, La Florida, Saladillo, Paso de las Carretas, Vulpiani y el Espejo de Agua de Villa Mercedes. La provincia cuenta con siete cuencas: la del río Quinto, la cuenca del Conlara, la de la Llanura Norte, del Bebedero, de Vilance, de Desaguadero y de la Llanura Sur.

“Hemos encarado un plan muy ambicioso de gestión y monitoreo del recurso hídrico de la provincia. Este plan tiene muchos ejes, como la red pluviográfica, el monitoreo de las aguas subterráneas, la compra de caudalímetro para los ingresos a todas las plantas de agua potable y el sistema SCADA para el bombeo desde Merlo”, expresó el titular de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán quien se refirió a la red pluviográfica: “De los 24 dispositivos que conforman al proyecto, ya se han instalado 18 en lugares estratégicos determinados por un mallado que armó San Luis Agua en toda la provincia, para definir las distintas cuencas”.
Los avances del Plan Maestro de Agua (noviembre 2024/octubre 2025)
Con la finalización de la primera fase del Plan Maestro del Agua, presentaron los avances durante los últimos días de octubre. Este recorrido marca el cierre de una etapa fundacional y da paso a una fase decisiva: la formulación y ejecución del plan, con acciones previstas hasta 2026 que apuntan a fortalecer la información hídrica, validar medidas prioritarias y avanzar hacia una ley provincial que garantice el acceso sostenible al agua.

La comitiva del CFI planteó 124 brechas que son las que tendría que unir o acercar, la Provincia para estar dentro de la realidad que se pretende. “Esas brechas se deberían achicar en estos próximos 10 años, con obras, acciones, tanto de la legislación como en la construcción de nuevas obras que no se han definido todavía porque estamos en esta etapa recién”, detalló el presidente de San Luis Agua.
El rol protagónio del CFI
En diciembre se realizaron dos instancias clave de trabajo sobre el Plan Maestro del Agua en San Luis, ambas con participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI): un taller participativo con técnicos de San Luis Agua y una reunión adicional de la que participó el Gobernador.

De la primera actividad, llevada a delante el 3 de diciembre, se revisaron los objetivos generales, afinando la mirada sobre las prioridades que la provincia debe atender en materia de gestión del agua.
Posteriormente, el 5 de diciembre, la reunión encabezada por Poggi complementó la anterior, y se expusieron los resultados preliminares del primer balance hídrico del Plan. Se analizaron las brechas (distancia entre lo actual y lo futuro), revisaron las acciones recomendadas y se confirmó que el documento final estará listo en marzo de 2026.

“Aprovechar y eficientizar el uso de la energía, potenciarla, aumentarla en cantidad y en calidad”
La frase la dijo el Primer Mandatario durante el lanzamiento de los planes maestros, en diciembre de 2024 y tras el puntapié inicial para el desarrollo de los mismos, los especialistas provinciales y del ente federal iniciaron una ardua tarea de diagnóstico en distintas regiones de la geografía sanluiseña.
“El equipo ha desarrollado gran parte del diagnóstico y la idea es darlo a conocer a instituciones importantes para poder tener un intercambio y debatir con los actores relevantes de la comunidad”, señaló Laura Giumelli, presidenta de la Comisión Reguladora de Energía de San Luis quien junto a Carlos Coire, ingeniero del CFI y sus respectivos equipos, presentaron a la sociedad los avances del Plan Maestro de Energía 2025-2035 en un foro participativo realizado el 2 de agosto en el salón Malvinas Argentinas.

“El Plan Maestro de Energía ya es un hecho”
Durante una visita realizada por el Jefe de Estado sanluiseño al centro de maniobras y distribución de Edesal, surgió un dato revelador: en septiembre de este año, el 53% de la energía que consumieron todos los sanluiseños (tanto en el consumo residencial, industrial y agrícola) fue producida por energías renovables instaladas en la provincia de San Luis.
El Ministro expresó que, si bien quizás nunca se pueda dejar de depender de una red mayor nacional, “la idea es llegar al máximo posible y que podamos generar nuestra energía en San Luis”. “Hace 10 años no generábamos energía, y hoy ya generamos más del 50% de energía en la provincia”, dijo.
“Tomamos estos datos para proyectar cuáles son las obras de infraestructura necesarias para que podamos seguir creciendo”, expresó el jefe de la cartera de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto quien aseguró: “En San Luis, el Plan Maestro de Energía “ya es un hecho y mes a mes va a ir habiendo novedades”.

La energía es uno de los insumos que acompaña la creación de valor provincial
El 28 de octubre finalizó la etapa de diagnóstico del Plan Maestro de Energía y el proyecto comenzó la fase en la cual se delinearán los abordajes y las acciones que se llevarán a cabo en los próximos 10 años, con el fin de brindar en materia energética valor agregado al sector productivo y a la comunidad en términos de eficiencia y competitividad.
“Hay una visión estratégica muy clara de la provincia que va por dar valor agregado, no solo en términos energéticos, sino productivos, de modo de que esto se enmarca como en un paraguas de un plan de desarrollo productivo que nos parece importante, porque la energía es uno de los insumos que acompaña la agregación de valor provincial”, manifestó Laura Giumelli, coordinadora del Plan.

La eficiencia energética, un factor clave para el desarrollo provincial
Con una perspectiva estratégica y a largo plazo, el Gobierno puso en marcha los planes maestros de agua y de energía. Con una metodología participativa, que involucra a diversos actores sociales, académicos y productivos, las propuestas avanzan con firmeza.
“La visión estratégica de la Provincia, tanto en agua como en energía, implica en primer lugar la eficiencia, en segundo término, la productividad. Hay que repensar modelos que nos permitan crecer y necesitamos de estos dos vectores”, explicó Laura Giumelli.
La matriz provincial está mutando de netamente industrial a agroindustrial, por lo que hay una fuerte relación entre materias primas, energía y agua. Esto implica repensar la infraestructura y llegar con precios y tarifas eficientes para agregar valor a los procesos productivos. “Los países vienen creciendo a partir de nodos, todos los productos confluyen en esos nodos y en ellos se concentra la infraestructura para el agregado de valor y a partir de ahí se distribuyen”, detalló.

“Un Plan Maestro es una hoja de ruta, un norte a seguir para la Provincia”
El ingeniero Franco Fistarol fue uno de los representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y definió a un Plan Maestro como “una hoja de ruta, un norte a seguir respecto a dónde se ve la provincia desde la parte productiva o del crecimiento”, argumentó.
Es la magnitud de lo que implica un Plan Maestro para el futuro a corto y largo plazo en San Luis lo que determina la importancia de recopilar la mayor cantidad de opiniones posibles, desde diferentes aristas de la comunidad.
Con la gestión del gobernador Claudio Poggi, San Luis se reincorporó al CFI tras más de una década y media de ausencia y oportunidades desperdiciadas. Ya con el regreso consumado, los planes maestro tanto de Agua como de Energía son los proyectos más significativos que encabezan el desarrollo estratégico de la provincia.

Poggi: “Con el agua y con la energía, nos estamos anticipando al futuro”
En su discurso en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura del 2025, el gobernador Claudio Poggi vaticinó: “Con estos planes maestros estamos pensando en las futuras generaciones. Y la idea, una vez concluidos en cuanto a su formulación, es darle formato de proyecto de ley para elevarlo a esta Legislatura el próximo año, y que luego del análisis necesario de las cámaras se transforme en ley, en dos leyes, una para el agua y otra para la energía”.
“Al ser leyes provinciales serán política de Estado, es decir, trascienden los periodos de Gobierno y los gobernantes de turno”.
“El agua y la energía no nos faltarán para un desarrollo sustentable de la provincia. Esos planes maestros los está financiando el CFI. Miren si no perdimos oportunidades durante 18 años por desvincularnos del CFI, y aislarnos. La única provincia que estuvo fuera durante 18 años, bueno ahora estamos nuevamente adentro, tenemos que recuperar el tiempo perdido con todos los beneficios que ello trae para la actividad privada de la provincia”, concluyó.

