LA PUNTA
Más de 110 agentes egresaron del Instituto Superior de Seguridad Pública
Los protagonistas de la noche pertenecen a la 48° Promoción de Técnico Superior en Seguridad Pública y a la 6° Promoción de Técnico Superior en Seguridad Pública en orientación Penitenciaria. El gobernador Claudio Poggi acompañó con orgullo el inicio de una nueva etapa profesional de cada uno de los flamantes egresados.

Este viernes, tras su visita a Los Manantiales, el gobernador Claudio Poggi acudió al Centro de Convenciones de La Punta para entregar, junto a la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, los certificados que formalizan el egreso del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) ‘Coronel Juan Pascual Pringles’ de 82 agentes de la policía y 33 agentes penitenciarios. Del solemne acto también participó el vicegobernador Ricardo Endeiza y el rector del Instituto, Gerardo Velázquez.
La ceremonia comenzó oficialmente con el ingreso de las Banderas. Luego, rindiendo honores a los símbolos patrios y reafirmando la identidad, los presentes unieron sus voces para entonar con fervor el Himno Nacional, que retumbó en todo el edificio. El mismo fue interpretado por la Banda de la Policía de la Provincia.

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, tomó la palabra para hacer una serie de punteos que detallan el progreso que han logrado la gestión en materia de infraestructura y mejora de las condiciones para los servidores públicos. “Los ejes centrales del ministerio de Seguridad tienen que ver con la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, pero también con el fortalecimiento institucional del cual ustedes han sido testigos. Pusimos el foco en lo formativo y en esto propiciamos una educación moderna”, explicó y sumó que “además de otorgar una beca para acompañar su proceso, la semana próxima ustedes también van a estar cobrando un bono especial como ha cobrado la administración pública; por lo cual el Gobernador ha firmado el decreto para que lo tengan en el inicio de su función”.
A su vez, destacó que “el Gobernador ya firmó el decreto que pone en valor los 14 puestos limítrofes de la provincia“. De esta manera, durante el próximo año estarán en marcha más de 30 obras que mejorarán la infraestructura de la Policía y del Servicio Penitenciario. Este último puso en funcionamiento un escáner y el próximo año comprará un body escáner.

Por último, la Ministro manifestó: “Han sido parte, como todo el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de ajustarse a la Ley de Ejemplaridad y de Coherencia, por lo que le estamos entregando, a las fuerzas a la Policía de la Provincia y al Servicio Penitenciario, agentes que no tienen consumo de ningún tipo de sustancias como debe ser”, y señaló que “ustedes tienen el enorme desafío de continuar por ese rumbo y eso se hace con una sola palabra: integridad”.
El rector del Instituto, Gerardo Velázquez, en su discurso expresó: “Este es un momento de balance de reconocimiento y de proyección también hacia el futuro. Nuestro Gobernador marcó claramente el norte que se traduce día a día en los fructíferos cuatro ejes. Uno de ellos es el fortalecimiento de la institucionalidad y es en esta línea que nuestro instituto, a partir de pautas bien esclarecidas por el ministerio de Seguridad, ha tenido la concreta tarea de recuperar la institucionalidad en un todo que engloba la formación integral en un mundo acelerado”.

Velázquez señaló que el Instituto, en sus cuatro escuelas “ha trabajado de manera ardua no solo para la preparación y formación inicial sino que también ha tenido a su cargo la capacitación continua del personal en actividad de la Policía de la Provincia de San Luis y también de nuestro estimado Servicio Penitenciario”. En este sentido, le habló directamente a los egresados: “Hoy se incorporan a una tarea noble, compleja y siempre desafiante: la prevención del delito, la protección de la vida y la integridad de las personas, el acompañamiento a las víctimas y la administración humana responsable de la actividad penitenciaria. Todas ellas exigen prudencia y también mucha sensibilidad”.
Asimismo, apuntó que “cada intervención, cada decisión y cada contacto con la ciudadanía será una oportunidad para demostrar que el uniforme que portan simboliza valores que no pueden negociarse: integridad, honestidad, templanza, humildad, respeto por los derechos y una profunda vocación de servicio público. Esta tarea no admite improvisaciones, la sociedad deposita en usted una confianza que deberán honrar”.
Finalmente, destacó que “cada promoción que culmina su trayecto formativo representa una base en la consolidación de un sistema de seguridad más profesional, más cercano a la ciudadanía y más comprometido con el interés público, construyendo así un San Luis mejor”.

Dayana Giménez fue la egresada encargada de hablar en nombre de las promociones. “Hoy es un día que quedará grabado para siempre en nuestros corazones. Después de tanto esfuerzo, sacrificio y dedicación, llegamos al final de una etapa que nos transformó profundamente”, manifestó y añadió: “Hoy no solo recibimos un título. Hoy nos convertimos en servidores públicos. Con el compromiso de servir, proteger y honrar el uniforme que llevamos juntos. Como el día en que comenzamos a escribir nuestra historia dentro de estas puerta, nunca olvidemos el juramento que hoy reafirmamos y la razón por la que decidimos ponernos un uniforme: proteger, servir y honrar a nuestra patria”.
Los protagonistas, que pertenecen a la 48° Promoción de Técnico Superior en Seguridad Pública y a la 6° Promoción de Técnico Superior en Seguridad Pública en orientación Penitenciaria, estuvieron acompañados durante toda la jornada por sus familiares y seres queridos. Cada uno vivió de manera diferente el orgullo y la satisfacción de haber concluido una etapa formativa y de preparación, para luego comenzar otra llena de nuevos desafíos profesionales.

Al culminar la entrega de certificados, llegó el momento de reconocer a quienes tuvieron un desempeño excepcional durante su formación académica. Por ello, Gendarmería Nacional entregó un presente a Alexis Daniel Tecio, quien obtuvo un promedio de 9.05, el mejor del Instituto. Posteriormente, el 1°, 2° y 3° mejor promedio de cada promoción recibieron las medallas que reconocen el mérito de cada uno de ellos por su esfuerzo y dedicación.
La actividad finalizó con un número artístico de danza folclórica presentado por los agentes. La zamba ‘Viva San Luis’, una ejemplo de las raices puntanas que fue interpretada por la Banda de la Policía de la Provincia.
Más fotos del acto en el Centro de Convenciones de La Punta
















































