SAN LUIS LIBRO

María Soledad Fernández Solís presentó ‘Anna, un caminito al cielo’


La periodista y docente presentó esta obra en San Luis Libro, que nació del duelo por la pérdida de su hija y transformó en versos la resiliencia. 

La escritora conversando con los asistentes y firmando ejemplares.

Este martes por la tarde, en un clima de emociones compartidas, el público acompañó a la autora en el Antiguo Templo Santo Domingo, donde vio la luz ‘Anna, un caminito al cielo’. El libro surgió como un homenaje singular atravesado por el dolor. En 2007, Fernández Solís perdió a su hija Annita, quien falleció a causa de cáncer con apenas un año y dos meses.

“Ha sido una tarde maravillosa y estoy muy agradecida con San Luis Libro, que me ayudó con los preparativos y allanó el camino para esta gran presentación. Entrar a este espacio es como sentirse abrazada por nuestra historia”, expresó Fernández Solís, quien además destacó que ese día se cumplirían 20 años desde que su hija “cumple años en el cielo”.

Durante la firma de ejemplares, la autora también relató que varias de las personas que asistieron al encuentro compartieron con ella sus propias experiencias en etapas similares. “En este camino de lucha contra el cáncer uno va atravesando puentes. La fortaleza de uno ayuda a otros y viceversa; es una cadena en la que todos nos damos fuerzas para continuar”, reflexionó.

Respecto del origen del libro, explicó que la decisión de escribirlo fue un desafío largo y complejo. “Me llevó mucho tiempo decidirme, hasta que hace aproximadamente dos años sentí que las palabras empezaron a bajar mientras realizaba otras actividades, como cocinar o caminar por el centro. Otras veces, cuando me sentaba frente a la computadora, no se me ocurría nada. Fue un proceso un poco misterioso, como una especie de catarsis, como si se hubiera abierto una puerta”, indicó.

Fernández Solís subrayó que el propósito de la obra es tender un puente hacia quienes han sufrido la pérdida de un hijo. “Cuando pensé en hacer el libro me pregunté para qué, y pensé que somos muchos los que hemos atravesado este tipo de pérdidas. Me gustaría que estas páginas sirvan para decir que no estamos solos. Es un duelo que se lleva toda la vida, pero se hace más soportable con la fe y compartiendo”, afirmó.

En el prólogo del libro, la autora agradece especialmente a los psicólogos y psiquiatras que la acompañaron. “Cuando llegaron hoy a la presentación les agradecí porque sé que sin ellos este camino no hubiera sido posible. No creo que pedir ayuda sea de cobarde. Decir ‘hasta acá puedo llegar’ y recurrir a un profesional de la salud mental, es una herramienta para seguir adelante. Por eso, soy una persona orgullosa de decir que voy a terapia”, resaltó.

Más sobre la autora

María Soledad Fernández Solís nació el 1° de noviembre de 1977. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Santo Tomás de Aquino, donde egresó en 1995. En 2002, obtuvo el título de periodista en la Universidad Nacional de San Luis. Ejerció su profesión en el canal de televisión San Luis+.

Está casada con el licenciado en Psicología, Claudio Vásquez, y es madre de Rocío Abril, María Guadalupe, Juan Cruz y María Victoria Jesús. Actualmente, se desempeña como docente de Comunicación, Cultura, Sociedad y Producción del Lenguaje (EOI) en la Escuela Generativa ‘Jesús Liberato Tobares’, donde acompaña desde una mirada sensible, comprometida y vocacional.



Ultimas Noticias