POLÍTICAS PÚBLICAS
Estudiantes sanluiseños de la escuela del CFI expusieron sus trabajos finales ante el Gobernador
Los jóvenes y funcionarios, que se formaron durante todo el año en los programas del organismo federal, presentaron sus propuestas en distintos rubros que hacen al desarrollo y crecimiento de la provincia, ante la atenta escucha de Claudio Poggi y otros integrantes del gabinete del Ejecutivo.

La reinserción de San Luis al Consejo Federal de Inversiones (CFI) en 2024 le devolvió a la Provincia una serie de beneficios clave en materia de financiamiento de proyectos productivos, asesoramiento técnico y capacitación. Una de ellas fue la posibilidad de sumar jóvenes y funcionarios con interés a participar de los programas y cursos que dicta la Escuela Federal de Desarrollo, institución gestionada por el propio CFI, que apunta a formar en áreas y temas estratégicos que hacen a un potencial crecimiento para toda la provincia.
Tras varios meses de intensa cursada, los alumnos elaboraron trabajos finales del Curso de Políticas Públicas y presentaron una síntesis de esas propuestas ante el gobernador Claudio Poggi. En el encuentro, que fue a través de una plataforma digital y moderado por la secretaria de Vinculación Interjurisdiccional, Gabriela González Riollo, un representante de cada uno de los tres grupos confeccionados resumió la labor que realizaron para llevar a cabo sus proyectos, que abarcaron una amplia variedad de tópicos con potencial para promover el desarrollo y crecimiento integral de San Luis.
Para dar inicio al encuentro, el Mandatario tomó la palabra y felicitó a quienes optaron por participar de los cursos. “Son la primera cohorte de egresados desde nuestra vuelta al CFI, son la primera promoción después de habernos perdido esas oportunidades que ahora ustedes pudieron aprovechar. Los felicito por haber encarado estos desafíos, espero que haya satisfecho las expectativas que tenían”, les expresó.

A su vez, remarcó que su idea para la jornada era poder escuchar los diferentes proyectos y las experiencias generales de los estudiantes durante los seminarios, incluso para hacerle una devolución al CFI con lo positivo del formato y recomendaciones para mejorarlo aún más. “Es nuestro primer año transitando este camino de capacitación, pero es algo que seguramente vamos a ir repitiendo todos los años”, destacó Poggi.
Luego, tal como estaba pautado, los integrantes de los distintos grupos fueron haciendo uso de la palabra para explicar sus propuestas y compartir la experiencia de haber participado en los distintos cursos. Los más de 30 alumnos se repartieron entre la Diplomatura en Federalismo y Derecho Público Provincial y los programas de Gestión Ambiental, Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Gestión Turística, Industrias Culturales e Innovación, Mercado de Capitales e Innovación Financiera, Educación para el Trabajo, la especialización en Desarrollo y Políticas Públicas y la Gestión para el Desarrollo. Varias de las propuestas presentadas por los sanluiseños fueron reconocidas particularmente por el CFI entre las mejores de cada curso.
Desde el punto de vista de los funcionarios, el consenso respecto a la participación en la escuela del CFI estuvo ligado a que fue una gran oportunidad para crecer profesionalmente y volcar esos conocimientos a la profesionalización de la gestión que cada uno lleva adelante en el Gobierno. La coordinadora de la Unidad de Enlace Provincial (UEP), María Eugenia Vergés, contó por ejemplo que “nos sumamos al curso de Mercado de Capitales e Innovación Financiera pensando en fortalecer y enriquecer nuestras habilidades al mando de la UEP”.

Los últimos en exponer fueron los jóvenes de menos de 30 años que participaron en Gestión para el Desarrollo. Se dividieron en tres grupos, abarcando el relacionamiento de temas como la salud, la tecnología, lo ambiental, la vivienda, la economía, el empleo y lo social. El equipo que trabajó sobre lo aprehendido en el curso de Innovación y Modernización del Estado fue distinguido por el CFI y expuso en la provincia de Buenos Aires en el evento de cierre del año.
Para concluir el encuentro, el Gobernador expresó: “Esto es política. No existe política sin proponer y debatir ideas que tienen como fin el bien común, no el bien particular. Los felicito porque todo lo que plantearon tienen como objetivo impactar positivamente en toda la sociedad y no existe gobierno sin planes o políticas así”, remarcó.
A su vez, los invitó a continuar trabajando sobre sus propuestas y coordinar con las áreas del Gobierno a las que les compete cada una de ellas, porque “son temas familiares, es parte de la visión que tenemos y nos queremos retroalimentar con lo que ustedes contaron”. Reiteró que “son todos temas que demandan la sociedad, muchas de las cuales ya estamos abordando” y resaltó que el siguiente paso es “encontrar la forma de eficientizar esas políticas públicas en la provincia”.
