CLAUDIO POGGI
“Hay que trabajar para generar más visitas al Parque”
El Primer Mandatario lamentó la desconexión que tuvo la última gestión con las autoridades de Sierra de las Quijadas, lo que llevó a que apenas el 0,5% de los visitantes que tienen los parques nacionales de la Argentina pasen por el de San Luis. “Debemos hacer un esfuerzo mancomunado para dar a conocer el Parque, generar las condiciones para que lleguen inversiones privadas y así generar trabajo para los vecinos”, planteó como desafío conjunto.

El gobernador Claudio Poggi participó activamente del 34° aniversario del Parque Nacional Sierra de las Quijadas y quiso dejar un mensaje claro apoyado en dos cuestiones: la Provincia va a trabajar de manera mancomunada con sus autoridades y es necesaria la inversión privada para atraer más turistas a este sitio histórico y cultural, lo que va a generar fuentes de trabajo para los vecinos de localidades cercanas.
“Creo que esto debe ser histórico, por lo menos en los últimos 25 años, que en el parque nos juntemos (dos años seguidos) el Gobernador de la Provincia y el presidente del Parques, nunca se ha dado. Y esto tiene que marcar una bisagra, un desafío hacia adelante, porque está la disposición de Parques, del Gobierno de la Provincia, lo veo al Intendente de San Gerónimo también, intendencia vecina, de trabajar en conjunto, de articular acciones desde la Provincia, cooperar en todo lo que necesite el Parque”, aseguró Poggi.
Rápidamente el Gobernador hizo una autocrítica: “Tuvimos en los últimos 25 años un vínculo que no incluyó articular acciones. Transitamos épocas incluso con conflictos judiciales, expropiaciones, y la verdad que no trabajamos codo a codo, como que nos dimos la espalda”.
Esa relación complicada desembocó, según el Primer Mandatario, en que “seguramente muchos otros parques que nacieron en épocas similares a éste, o años antes o años después, se desarrollaran mucho más, porque articulaban las las acciones entre Parques Nacionales y las autoridades e instituciones locales, como la universidad y los sectores privados”.

El desafío al que se refirió previamente es el de ver “cómo incrementamos las visitas. A los parques nacionales los visitan cuatro millones de personas. Bueno, acá vienen 20 mil veinte mil. El 1% son cuarenta mil, no llegamos ni al uno por ciento. El 0,5% de las visitas de todos los parques vienen acá. No por responsabilidad del personal del Parque, supuesto, si no por responsabilidad de estas idas y venidas en el vínculo que tuvimos entre la Provincia y el Parque, creo yo incorrecto de ambos lados”.
El Gobernador planteó la llegada de inversiones importantes que pongan en valor los servicios del Parque, “sin afectar para nada el conservacionismo, por supuesto, sé lo que significa para esta zona de San Luis, una región árida. Para los vecinos es difícil la vida, y esto puede ser una oportunidad de progreso”.
Pidió que mínimamente hay que “duplicar, triplicar o cuadruplicar las visitas, ofrecer servicios, acompañar desde la Provincia en la promoción. Piensen ustedes que tenemos las termas de San Gerónimo a poquitos kilómetros, las termas de Balde, las lagunas de Guanacache, las Salinas del Bebedero. En 150 kilómetros tenemos todo un circuito turístico generador de trabajo. A esta espectacular riqueza nacional del Parque que tenemos en San Luis, le agregamos valor y lo transformamos en oportunidades de trabajo. Sin afectar, por supuesto, el cuidado del parque”.
Remarcó que “el 95% de los puntanos no conoce el Parque. Saben que existe el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, lo hemos leído en los libros, pero no lo conocemos, entonces no podemos comentar o transmitir lo que no conocemos. También a nivel interno tenemos que hacer una fuerte política de promoción y de visitas de nuestra gente, para que seamos nosotros mismos los voceros de lo lindo que es”.
