INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO

Finalizó el curso sobre preparación y evaluación de proyectos de inversión de base tecnológica


El ciclo de cuatro encuentros presenciales culminó este miércoles 10 en el Parque de la Industria del Conocimiento (PIC) de la Universidad de La Punta (ULP), contó con la presencia de emprendedores, estudiantes y trabajadores de distintas áreas tecnológicas.

La capacitación estuvo a cargo del economista Ciro Ricci.

La capacitación se desarrolló dentro del marco de la 8ª Jornada de la Industria del Conocimiento y estuvo a cargo del economista Ciro Ricci, representante en San Luis de la consultora Data Miazzo y QTM Capital, que trabaja conjuntamente con la ULP y el PIC. “La idea fue brindar las herramientas básicas para que todo emprendedor antes de invertir, destinar recursos, tiempo y dinero, pueda evaluar y determinar si es conveniente o no y conocer cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles”, expresó el economista.

Entre los temas que se abordaron durante los encuentros se destacaron ‘Cómo crear o evaluar proyectos de inversión’, sobre todo de Startup, una metodología específica dentro del área de las finanzas; ‘Qué es la evaluación y formulación de proyectos de inversión’; ‘Cómo es la metodología, las distintas etapas, cómo se calculan los flujos de fondos y cómo se proyectan’. Y en este último encuentro se evaluaron cuáles son los indicadores básicos que normalmente se tienen en cuenta en finanzas, como el valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR) o el periodo de recupero para decidir si el proyecto es o no rentable, si conviene llevarlo adelante o no.

Sebastián Zamora, uno de los asistentes tiene una agencia de marketing, trabaja en conjunto con su compañero Roberto en una Startup llamada Password. “Asistimos a varias de las disertaciones que da el PIC, aprovechamos para capacitarnos y aprender nuevos temas que a veces como emprendedores no tenemos en cuenta”, expresó.

Si bien los jóvenes tienen un proyecto bastante avanzado, esta capacitación aportó conocimiento para determinar cuestiones bases de cómo se conforma un proyecto y saber qué viabilidad puede llegar a tener.

“Me aportó valor en relación al conocimiento que uno debe tener desde la base de un negocio, de un emprendimiento y más en el área tecnológica, porque se corren muchos más riesgos que en una empresa tradicional”, aseguró Zamora.

Por su parte, el secretario de Extensión y Vinculación de la ULP, Marcos Lucero, remarcó: “Esta es una más de las capacitaciones que venimos teniendo en el PIC para ayudar a los emprendedores a formular los proyectos, para que puedan llevarlos al mercado, a exportar o a proteger sus ideas como la capacitación que tuvimos relacionada a la propiedad intelectual”. “Es uno de los objetivos del PIC, el poder acompañar a los emprendedores, sobre todo los emprendedores tecnológicos”, concluyó.



Ultimas Noticias