CULTURA

La Nave Cultural cerró un exitoso ciclo de talleres con más arte y comunidad


Con tres jornadas colmadas de espectáculos, muestras y actividades, el espacio creativo celebró un año marcado por el crecimiento récord en talleres, estudiantes y propuestas abiertas al público.

El espacio cultural brinda formación en diversas disciplinas artísticas, deportivas y de oficios.

El 2025 marcó un avance excepcional para la Nave Cultural, que pasó de ser un espacio en expansión a convertirse en un vibrante centro de formación artística y cultural. Durante el año, funcionaron 110 talleres, un salto significativo si se considera que en 2024 habían sido 60 y en 2023 apenas 15.

Este crecimiento se vio acompañado por una participación masiva: más de 3.000 estudiantes asistieron a las propuestas formativas, muchos de los cuales hoy transforman sus aprendizajes en nuevas oportunidades laborales, emprendimientos creativos y proyectos personales. Asimismo, más de 20.000 personas disfrutaron de las actividades y muestras abiertas a la comunidad, mientras que más de 70 eventos culturales fortalecieron el encuentro social y reunieron a cientos de familias en torno al arte y la creatividad.

Las propuestas incluyeron folclore, ritmos urbanos, teatro, música, pintura y fotografía, a la vez que se desarrollaron espacios de escritura, diseño y animación. Además, se ofrecieron capacitaciones en oficios como cocina, pastelería y servicio de mozos, como también clases de danza, yoga, acrobacia infantil, inglés, apoyo escolar y actividades de desarrollo personal y emocional, entre otras.

Para dar cierre a esta importante sinergia cultural y formativa, la casa cultural desplegó tres jornadas (el 4, 5 y 6 de diciembre) con muestras, espectáculos y un circuito artístico. Uno de los momentos más emotivos fue el debut de ‘Locura Musical’, banda surgida en la propia Nave Cultural. Su presentación inaugural simbolizó el espíritu del proyecto: un ámbito en el que los talentos no solo se forman, sino que también encuentran un impulso para proyectarse, crecer y convertirse en nuevos protagonistas de la escena local.

También estuvieron en el evento emprendedores que expusieron sus trabajos en diferentes stands. Muchos de ellos son egresados de los talleres, y actualmente generan sus propios ingresos gracias a los oficios y conocimientos adquiridos.

“De este modo, la Nave Cultural demuestra que la cultura no solo enriquece el espíritu, sino que también puede convertirse en un motor económico y social capaz de transformar realidades. Todo este camino sería imposible sin el compromiso de los profesores, talleristas, técnicos, coordinadores y de todo el personal que sostiene diariamente el funcionamiento de la Nave. Su dedicación permite que miles de puntanos encuentren un espacio en el que formarse, vincularse y proyectarse”, indicaron desde la institución, ubicada en las avenidas Centenario y Justo Daract.

Actividades veraniegas

La Nave Cultural anunció la apertura de la convocatoria para talleristas de verano, con inscripciones disponibles del 5 al 20 de diciembre, tanto de forma presencial como online. Las actividades comenzarán el 2 de enero y, en marzo, se habilitará la matrícula para los talleres anuales.

Quienes deseen conocer más detalles, pueden visitar las redes sociales de la institución en Instagram y Facebook: @naveculturalsl.



Ultimas Noticias