PLANES MAESTROS

“El Gobernador tiene la visión de un futuro de San Luis sin limitaciones energéticas y de agua”


El jefe del Área Proyectos de Infraestructura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Guillermo della Croce, dijo que trabajan con el Gobierno provincial en pos de este objetivo a largo plazo, “que permita aumentar la producción y, con eso, la calidad de vida de la población y el empleo”.

En el encuentro encabezado por el gobernador Poggi se presentaron los avances del plan, con la perspectiva de finalizarlo en un par de meses.

El jefe del Área Proyectos de Infraestructura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Guillermo della Croce, y la coordinadora del Plan Maestro de Energía, Laura Giumelli, participaron este viernes de un encuentro con el gobernador Claudio Poggi en Casa de Gobierno, en el que presentaron los avances de los planes maestros provinciales de Agua, Energía y Producción, y se consensuaron los próximos pasos.

Puntualmente, sobre agua y energía, el fin fue revisar las medidas a incorporar y definir los contenidos mínimos de los documentos finales que deberían ser aprobados por ley a principios del año entrante.

Della Croce expresó su satisfacción por lo trabajado en la reunión, una de las tantas que han realizado para que se desarrollen todas las etapas previas (como el diagnóstico) y ahora la parte propositiva de todos los planes alineados, “en pos de una visión común que tiene el Gobernador, de un futuro de San Luis con crecimiento y sin limitaciones por los temas energéticos y de agua, que permita aumentar la producción y, con eso, la calidad de vida de la población, el empleo y la actividad”, resumió.

Diseñar un plan permite tener un norte, saber dónde están parados, hacia dónde quieren ir y qué se necesita. “Para eso es muy importante que esta planificación pueda ser transmitida y desarrollada participativamente con la población, de manera que trascienda las distintas gestiones, los períodos, con el convencimiento de que hay un plan que es por el bienestar de toda la población, y que pueda ser sostenible”, consideró.

Detalló que el CFI aporta tanto desde lo técnico y financiero, por las licencias que está prestando para desarrollar estudios para algunos equipamientos necesarios para mediciones que requieren los planes. “Acompañamos con mucho gusto y motivación este desafío en el que la provincia nos permite participar. Y lo seguiremos haciendo en la medida  de que sea necesario y que estos planes se empiecen a implementar”, manifestó.

Giumelli también valoró como “sumamente productivo el trabajo”. “Hemos avanzado desde la última reunión con el Gobernador, que fue en octubre. Él viene siguiendo muy de cerca la evolución del plan”, contó. El Primer mandatario hace sugerencias y el equipo que trabaja en el plan acerca propuestas, que luego se debaten. “Básicamente ese es el trabajo que se hace, con la idea de llegar a dentro de dos meses y, en nuestro caso, ya tener cerrado el plan y gran parte de los instrumentos para implementarlo”, explicó.

Informó que actualmente están dedicados a la parte propositiva, en múltiples ejes. “Uno de ellos es la inversión, es decir cuánto falta, qué obras importantes de infraestructura. Hay obras de infraestructura de alta tensión, e inclusive en media y baja tensión para atender cuestiones sociales y productivas muy puntuales”, indicó.

Por otro lado, está el eje valor agregado productivo. “Es decir, la provincia ya ha iniciado un cambio copernicano, que es el aprovechamiento agrícola y ganadero para hacer energía a partir del etanol. Pero trabajamos en leyes, en ejes que permitan consolidar y avanzar en ese sentido. Entendemos que este plan es parte de un plan de desarrollo productivo y es por eso que articulamos agua y energía”, refirió.

Además, “hay mucho destinado a la comunidad, las capacitaciones, la energética, la sostenibilidad, que es poder llevar adelante la transición energética de una manera ordenada y que no pese en la comunidad”, dijo. En resumen, trabajan no solamente en formular el plan sino en todas las herramientas que ayudarán en su implementación.



Ultimas Noticias