VILLA MERCEDES
El Molino Fénix estrenará su primera obra original y presentó los talleres culturales 2026
Este viernes saldrá a escena ‘Pájaros del mismo plumaje’, íntegramente producida por el complejo cultural y por una cooperativa teatral de artistas mercedinos. Con 119 proyectos recibidos y 42 talleres seleccionados para el próximo año, el Molino anunció una programación ampliada y nuevos espacios.

El Complejo Molino Fénix anunció este viernes los resultados de su convocatoria para talleres culturales en 2026 e invitó al estreno de ‘Pájaros del mismo plumaje’, la primera obra teatral producida íntegramente por el Molino, de la mano de una cooperativa de artistas locales. La directora del complejo, María Gabriela Calvo, y el director de la obra, Freddy Grennon, brindaron los detalles durante una conferencia en Casa de Gobierno.
‘Pájaros del mismo plumaje’ está basada en una novela policial del dramaturgo mercedino Simón y es dirigida por Grennon. El elenco fue seleccionado mediante una convocatoria abierta en la que participaron más de 50 actores.
“Es una alegría enorme llegar al estreno después de casi cinco meses de trabajo”, afirmó Grennon. “La institución nos permitió formar una cooperativa de trabajo, algo fundamental para empezar a generar una verdadera industria teatral local con artistas de Villa Mercedes”.
La obra se estrenará este viernes a las 21:30 en el Molino Fénix, con entradas disponibles en taquilla a $10.000. El objetivo es que, en 2026, el elenco pueda comenzar una gira provincial y acompañar nuevas producciones surgidas desde el complejo.
Calvo celebró esta primera experiencia de producción propia: “Con lo que teníamos, con el espacio y las ganas, logramos generar una cooperativa cultural que ya está recibiendo apoyo de la dirección de Cooperativas de la Provincia. Es muy importante ver cómo desde la gestión se pueden impulsar estas iniciativas”.
Múltiples talleres en 2026
Calvo informó que la convocatoria para talleres y actividades culturales superó todas las expectativas: recibieron 119 proyectos y fueron seleccionados 42 talleres, que integrarán la programación del próximo año. “Cerca de 80 talleristas, artistas y personas del medio se presentaron. Hemos logrado diversidad, que nos parece muy importante”, destacó Calvo.
Los talleres comenzarán en febrero para adultos y en marzo para niños y adolescentes, con propuestas para todas las edades. Los costos rondarán entre $10.000 y $12.000, pero también habrá 12 talleres gratuitos, entre ellos apoyo escolar e inglés. El complejo se hará cargo de las inscripciones, difusión y logística para facilitar el trabajo de los docentes. “Buscamos acompañar todo el proceso para sacarle ese peso a los talleristas”, explicó Calvo.
El Molino ampliará su infraestructura cultural, incorporando un nuevo espacio tipo café literario, llamado ‘Tinta y Punto’, además del teatro, el primer piso y la pared vidriada. Habrá talleres de canto, tango, folclore (incluyendo malambo coreográfico), teatro, cine club, crochet, cerámica, artes audiovisuales, origami, escritura creativa, encuadernación y comunicación digital para emprendedores. También se sumarán masterclass y seminarios destinados a la formación y actualización de artistas.
Para el primer piso se incorporarán yoga, chi kun, ritmos latinos, zumba para niños, danza contemporánea, bollywood —danza inspirada en el cine de India— y kung fu. Además, se repetirán experiencias exitosas como el Foro de Mujeres, jornadas sobre cultura y educación y se buscará impulsar el stand-up y la comedia local.
El Molino Fénix se prepara así para un 2026 con agenda ampliada, formación permanente, nuevos lenguajes artísticos y una apuesta clara: mover a los artistas, generar oportunidades y consolidar una industria cultural mercedina.
