PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Ambiente capacitó a Bomberos Voluntarios de Quines en el sistema FWI
Se trata de un método para evaluar el índice de peligrosidad de incendios según distintos factores. Hubo entrega de certificados y de equipamiento al personal del cuartel.

Representantes de la dirección de Biodiversidad de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable visitaron el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Quines para brindar una capacitación sobre el sistema Fire Weather Index (FWI).
El Índice de Peligrosidad de Incendios (FWI, por sus siglas en inglés) es una herramienta meteorológica desarrollada en Canadá que estima el riesgo de incendios forestales basándose en datos como la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento y las precipitaciones.
Se utiliza para predecir la intensidad de un incendio, su velocidad de propagación y la dificultad de extinguirlo, lo que permite a los servicios de emergencias y al público tomar medidas preventivas y planificar las acciones de control de incendios.
El FWI se calcula diariamente combinando varios componentes que representan el estado de los combustibles forestales y las condiciones meteorológicas. A mayor valor del FWI, mayores son las probabilidades de un incendio crítico, por lo que se pueden clasificar los niveles de peligro.

La formación estuvo a cargo de Leonardo Rosales, técnico en teledetección y sistemas de información geográfica, quien compartió conocimientos y herramientas clave para fortalecer el trabajo en el territorio, como palas corazón, rastrillo forestal, palas de punta, mochila de transporte, chicote, machete, guantes de cuero, delantal de descarne.
La jornada concluyó con una entrega de certificados que avalan la capacitación, así como una resolución por la entrega de equipamiento, en reconocimiento a la labor y compromiso de los bomberos en la prevención y combate de incendios.
