CASA DE GOBIERNO
Realizaron la última asamblea del año del Consejo Provincial de Discapacidad
Este sábado por la mañana, en el Salón Islas Malvinas, en la Casa de Gobierno, se realizó la última asamblea del año del Consejo Provincial de Discapacidad (CO.PRO.DIS.), un espacio de diálogo, análisis y construcción colectiva orientado a fortalecer las políticas públicas vinculadas a la discapacidad en la provincia de San Luis.

El encuentro reunió a representantes de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y personas con discapacidad, quienes abordaron diversas problemáticas y propuestas relacionadas con la inclusión, el acceso a derechos y la mejora de los mecanismos institucionales existentes.
Con una amplia representación institucional, la asamblea contó con la participación de autoridades provinciales y municipales, entre ellos el secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo; el intendente de Luján, Pablo López, y la diputada provincial Aida López. Además, asistieron representantes de distintas áreas del Gobierno provincial.
También estuvieron presentes organizaciones y fundaciones vinculadas a la temática, como ‘Todos a la Escuela’; ‘Yo colaboro ¿y vos?’; INHAFU Merlo; Girasoles de Villa Mercedes; Asociación Mundo Neurodiverso y Discapacidades; Asociación Argentina de Electrodependientes; padres, docentes y profesionales.
“Los derechos no se discuten, se garantizan”
Durante la apertura, Giraudo destacó el rol central del organismo: “La actividad que hoy convoca en el CO.PRO.DIS. es garantizar la promoción, protección y pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, asegurando su inclusión efectiva, real y permanente en todos los ámbitos”.

El Secretario también se refirió a un hecho que marcó la agenda provincial: la baja de pensiones por auditorías médicas incorrectas. “Se lograron revertir situaciones injustas mediante el trabajo conjunto con la Justicia Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad. A partir de diciembre, muchas personas verán restituidas sus pensiones. Cuando el Estado escucha, gestiona y actúa, las soluciones llegan”, afirmó.
Autismo: diagnóstico, tratamiento y acompañamiento
Una parte central de la jornada fue la exposición de Natalia Arancibia, Cecilia Puliafito y Daiana Orozco, con la participación de Ruth Hodara, quienes abordaron el tema ‘Autismo, infancias y adolescencia: diagnóstico, certificación y tratamiento’.

Las profesionales del Servicio de Desarrollo Infantil del ministerio de Salud repasaron procedimientos, criterios diagnósticos y la importancia de la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre los 12 y 24 meses. Explicaron además el uso del ADOS (AutismDiagnostic Observation Schedule), una herramienta estandarizada que evalúa la comunicación, interacción social y el juego para identificar rasgos compatibles con el TEA. El público participó activamente, con preguntas y testimonios.
Mesas temáticas y construcción colectiva
Luego de la exposición se conformaron cuatro mesas de trabajo: Derechos, comunicación y control institucional; Inclusión laboral, producción y sistemas de apoyo: Educación, cultura, deporte y participación comunitaria, y Accesibilidad, infraestructura, apoyos técnicos y salud.

Durante 20 minutos, los participantes debatieron, consensuaron y definieron prioridades. Las conclusiones serán incorporadas al Acta del CO.PRO.DIS. y, desde 2026, publicadas en la página oficial del Consejo para garantizar mayor transparencia y acceso a la información.
Mirada hacia el 2026
La próxima asamblea fue programada para el 7 de marzo de 2026, en la localidad de Santa Rosa. En el cierre, Luis Giraudo expresó una visión firme y propositiva respecto a los futuros desafíos: “Este fue el último Consejo del año. Sabemos que queda mucho por hacer, pero no estamos esperando que las cosas cambien: las estamos cambiando. Para el próximo período queremos poner el foco en la inclusión laboral. Estamos recibiendo hojas de vida, generando vínculos y trabajaremos para que las leyes no solo existan, sino que se cumplan. La inclusión no es un eslogan: es una decisión política, y en San Luis ya está en marcha”.
