SALUD

El Hospital de Salud Mental invitó a un día de arte y creatividad para toda la comunidad


El 5 de diciembre será la segunda Jornada de Arte y Salud Mental, una propuesta abierta y gratuita con talleres, música, danza, fotografía, pintura y actividades interactivas para todas las edades. La iniciativa busca promover el bienestar emocional desde el arte como herramienta terapéutica y comunitaria.

La directora del Hospital de Salud Mental, Magdalena Pfister (derecha), junto con Laura Martín (izquierda), farmacéutica del establecimiento.

El Hospital de Salud Mental de San Luis presentó este lunes la segunda edición de la Jornada de Arte y Salud Mental, que se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre de 9:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita para toda la comunidad. La propuesta reunirá a artistas, talleristas, músicos, fotógrafos y colectivos culturales que compartirán actividades durante toda la jornada, con el propósito de acercar el arte como herramienta terapéutica, inclusiva y transformadora.

“Vamos a estar todo el día con diferentes artistas que nos acompañarán y hemos invitado, trabajando el arte y ofreciendo diferentes propuestas para toda la comunidad y para todas las edades”, expresó la directora del Hospital, Magdalena Pfister.

Laura Martín, farmacéutica del Hospital, detalló la diversidad de propuestas que integrarán esta edición: “Los artistas fueron convocados no solamente para exponer, sino para hacer actividades interactivas. Muchos van a visitar talleres teórico-prácticos y va a haber de todo. Va a haber fotógrafos, talleres textiles, telares. También va a haber danza, grupos musicales de diferentes géneros y, por supuesto, literatura”.

La jornada contará además con relatos y testimonios de artistas sobre el valor del arte como recurso terapéutico, talleres de pintura con técnicas mixtas (incluida la pintura con café), mosaiquismo, reciclado artístico, cerámica y varias expresiones visuales y performáticas.

“Uno de los motivos por los cuales va a haber bastantes talleres con la temática del reciclado es correr un poquito el arte de ese lugar ‘solo apto para eximios’, y hacerlo más inclusivo, fomentar que la gente se anime a incorporar el arte como herramienta para construir bienestar emocional”, agregó Martín. “Entendemos el arte como la expresión que nos muestra sentimientos que a veces no podemos expresar con palabras”.

Las actividades también incluirán la proyección de Sara, una película filmada dentro del propio Hospital, además de intervenciones de escultores en madera y metal y talleres simultáneos que cada visitante podrá elegir según sus intereses.

Pfister destacó el sentido profundo de la propuesta en un contexto de creciente demanda: “Sabemos que pospandemia hubo aumento de las consultas por salud mental y entendemos que hay que trabajar en promover salud y estimular los recursos sanos que las personas tenemos. Y vaya que el arte tiene recursos saludables para darnos: la música, el teatro, la escultura, la pintura. Todo eso nos permite descubrir potencialidades nuevas. Nos redescubrimos. Por eso el arte previene y potencia los aspectos más saludables de las personas”.

La invitación es abierta a toda la comunidad, sin inscripción previa. “Es gratuito y los esperamos. Cada uno va a poder elegir qué le gustaría, qué lo llama, qué intuye que podría gustarle. Es una oportunidad para descubrir el potencial de cada uno”, concluyó Martín.



Ultimas Noticias