TURISMO
San Luis cerró su domingo en la FIT con música, sabores y mucha identidad
La Feria Internacional de Turismo vivió su última jornada con una verdadera fiesta puntana. Más de 100 mil personas visitaron La Rural, donde el stand de San Luis brilló y la gente quedó enamorada de la provincia y sus diferentes atractivos.
El espacio no dio respiro: hubo premios, regalos, degustaciones y un sinfín de actividades que invitaron a recorrer San Luis a través de sus aromas, su cultura y sus paisajes.
Durante la jornada, Gamal Sapag y Sergio Abregú, de la Asociación de Cerveceros de San Luis, adelantaron la Fiesta de la Cerveza Sanluiseña, que se celebrará el viernes 17 y sábado 18 de octubre desde las 17:00 en Boxes de Potrero de los Funes. “Queremos que la gente disfrute de la producción local y que viva el espíritu festivo para toda la familia”, contaron con entusiasmo.
Por su parte Ariel Soloa, secretario de Turismo de San Francisco del Monte de Oro, destacó la importancia de unir esfuerzos en el nuevo Circuito Sierras Doradas, que agrupa a cinco localidades del norte puntano. “Es importantísimo poder acompañar al Gobierno de la Provincia y que el Gobierno nos acompañe en esta nueva propuesta. Esto suma al crecimiento de los pueblos”, afirmó.
Y agregó: “San Francisco es cuna de maestros y de la educación pública. En 2026 vamos a estar celebrando el bicentenario de la primera escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento. Nuestra propuesta es la tranquilidad y la paz, ideales para el disfrute”.
El stand también se tiñó de futuro con la presencia de la Facultad de Turismo y Urbanismo (UNSL). Docentes y estudiantes presentaron la oferta académica y resaltaron la importancia de la universidad pública. Estudiantes de la Licenciatura en Turismo, afirmaron que la continuidad de la UNSL no solo garantiza formación académica, sino que además revaloriza la construcción de identidad en los pueblos.
La tarde avanzó con una agenda cargada de color:
– Tejedoras puntanas regalaron escarapelas y compartieron su arte.
– Hubo juegos con premios, clases de baile, y dos imperdibles masterclass de cocina: Manjares de Merlo y La Angela.
El cierre cultural llegó con degustaciones y un dado gigante que daba la opción de participar o solamente un gran ‘Ganaste’.
San Luis se despidió del domingo con la energía bien arriba, esperando con ansias la participación del sector de profesionales, que se desarrollará este lunes y el martes.
El ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto, afirmó: “San Luis tiene una identidad cultural y natural única. En esta Feria volvimos a mostrar que somos un destino con propuestas variadas, auténticas y de calidad. La enorme convocatoria y el cariño de la gente nos confirman que estamos en el camino correcto para consolidar a la provincia como un referente turístico en la Argentina”.