TORNEO 'JOSÉ MARÍA GATICA'

Micaela Luján, entre el rincón y el ring


La excampeona mundial supermosca de la FIB sigue en carrera, pero también forma talentos en Villa Mercedes. Desde su gimnasio ‘Micaela Box’, acompaña a jóvenes boxeadores en el circuito amateur, con técnica compartida y vocación comunitaria. En Santa Rosa, Pablo Gutiérrez se consagró campeón provincial juvenil y dio al gimnasio su primer título como semillero del boxeo sanluiseño. Así, entre el rincón y el ring, Micaela Luján celebra una nueva coronación: la ‘Princesita’ y su primer rey.

Micaela Luján dio su primer gran golpe como entrenadora, un pupilo suyo se consagraró campeón en Santa Rosa.

Micaela Luján es una boxeadora profesional que escribió su nombre en la historia del boxeo argentino. Formada en el circuito amateur puntano, hoy es referente nacional e internacional. Desde su gimnasio ‘Micaela Box’ en Villa Mercedes, se dedica a formar nuevos talentos. En la noche de Santa Rosa, Pablo Gutiérrez se consagró campeón provincial en la categoría juvenil hasta 75 kg. Podría decirse que ‘La Princesita’ coronó a su primer rey, llevando al imaginario castillo mercedino el primer título nobiliario en el deporte de los puños, donde otros caballeros del box pugnan por lo mismo.

“En mi gimnasio tenemos varios finalistas, así que contenta, más allá de que yo sigo mi carrera, y que dentro de poco voy a volver a subir al ring también, pero a la vez acompañando a mis compañeros en este campeonato que es muy importante para ellos”, dijo una Micaela Luján que no se corre del centro del cuadrilátero, aunque esté en el rincón. Habla como compañera, no como exboxeadora. Su rol como formadora convive con la vigencia de su carrera profesional y el campeonato ‘José María Gatica’ se vuelve escenario de esa doble pertenencia.

“Como entrenadora, acompaño, estoy con ellos, entrenamos juntos, soy una más”, señaló, dejando en claro que sus logros no marcan una distancia con sus pupilos. “Entreno como ellos y con ellos; la verdad que se formó un grupito hermoso gracias al boxeo, a estos campeonatos, es muy lindo y sano. Destaco eso”.

Aunque parezca redundante, es muy importante para quienes recién comienzan, la cercanía y más cuando hay una figura al frente, Micaela lo sabe y lo repite a cada momento como un dogma. “Los chicos ya saben, nosotros siempre que estamos en el gimnasio, se lo decimos, más allá de cómo sea el resultado, lo importante es que ellos disfruten esta etapa del boxeo amateur y que dejen lo mejor, ésa es la clave”.

‘Micaela Box’ tiene otros tres finalistas que, ahora con el ejemplo de Gutiérrez, saben que el sueño de ser campeón es posible. Hay en el gym, otros 40 proyectos que tienen en Pablo, un espejo donde mirarse. “También damos clases recreativas”, explicó la exmonarca supermosca de la FIB, invitando a otro público a sumarse.

La dinámica del gimnasio no gira solo en torno a ella. En ‘Micaela Box’, la parte técnica está a cargo de José Ahumada, entrenador de ‘La Princesita’ y referente clave en la formación de nuevos talentos. “Él es el que hace toda la parte técnica”, afirmó Luján, reconociendo que el trabajo es compartido y que el grupo se sostiene en la colaboración.

“Yo voy, los acompaño a correr, ellos también me acompañan a mí en mis preparaciones. Eso es lo bueno del grupito: cuando me tengo que entrenar, están al pie del cañón. Un amateur no tiene el mismo entrenamiento que el profesional, pero ellos se ponen a la par mía para que no esté sola”, aseguró.

La apertura del gimnasio fue, desde el inicio, un proyecto con sentido comunitario. “Quería darles a los chicos la oportunidad que yo no tuve en amateur: un lugar con puertas abiertas, donde puedan entrenar a cualquier hora, cualquier día, y compartir tiempo con todos. Eso es lo importante: formar un grupo sano y que disfrute este deporte”, volvió a insistir.

Aunque el sueño de formar campeones ya empezó a cumplirse, Micaela no se despide del ring. “Todavía mi carrera sigue, no sé hasta cuándo, pero por el momento sigo peleando y acompañando a los chicos, que eso es fundamental”. En el horizonte inmediato, hay una pelea en preparación y la posibilidad de disputar un nuevo título. “La meta es volver a estar arriba del ring y representar a la provincia como siempre lo hemos hecho”, concluyó Micaela Luján.



Ultimas Noticias