UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
Una joven checa participa del intercambio cultural en la escuela ‘Albert Einstein’
Valentina, de 17 años, cursará sus estudios junto a compañeros de 6º año en el curso Orión B.

Oriunda del este de Orlová, República Checa, Valentina (17 años) llegó a San Luis a través de la ONG internacional Youth For Understanding (YFU), que ofrece intercambios estudiantiles culturales de jóvenes entre 15 y 18 años que estén estudiando en el nivel Secundario.
La joven es una persona entusiasta y está en su primer viaje de intercambio se comunica en inglés y está aprendiendo español. Hace tres semanas que está en la provincia y dentro de sus actividades diarias va al gimnasio y sale con sus compañeras a pasear. “Quiero viajar para conocer las culturas y tradiciones de diferentes países y aprender a hablar español”, aseguró la joven.
Por su parte, Sofía Villalba, que egresó en la escuela ‘Albert Einstein’ hace unos años y es voluntaria en la organización YFU, forma parte de la familia anfitriona que acompaña a Valentina en su estadía en la provincia.
“YFU es una ONG que tiene como objetivo que estudiantes de diferentes países conozcan distintas culturas, son chicos de República Checa, Tailandia, Estonia, Dinamarca, que son lugares no tan conocidos culturalmente. Los chicos están 10 meses en la casa de una familia, la idea es que conozcan las costumbres, que se puedan manejar solos como si estuvieran en su ciudad natal. Y uno aprende de su cultura también”, contó Sofía.
Si bien no hace mucho que está en la escuela, Valentina contó que sus compañeros son muy divertidos, muy cálidos y la hacen sentir cómoda y, a diferencia de la escuela que ella asiste en República Checa, donde le toman tres exámenes por día, la ‘Albert Einstein’ es muy fácil. Cuenta, además, que la materia que más le gusta es Robótica, que en su escuela no tiene.
Julio Domínguez, director de la Albert Einstein, aseguró: “Como institución estamos muy contentos de recibir el intercambio con una estudiante de origen checo, es la primera vez que sucede, es una experiencia muy positiva para la escuela”, Valentina está como oyente, se adapta a la realidad áulica, participa en las actividades que ya están planificadas y en los distintos espacios curriculares.
“Queremos que se sienta cómoda, que conozca la escuela, nuestra forma de trabajar, que interactúe con compañeros de su edad en un país totalmente distinto, que conozca sobre nuestras raíces, que sea un paso positivo”, cerró Domínguez.