CERCANÍA
Unión, Nueva Galia y Naschel continúan trabajando en inclusión de la discapacidad
Con visitas al hospital, la municipalidad y el Centro de Día ‘Brillito de Luz’, abordaron necesidades locales y renovaron el compromiso de trabajar por la igualdad de oportunidades.

En la localidad de Unión, funcionarios de la Secretaría, mantuvieron encuentros con representantes de educación, municipio y Concejo Deliberante para poder profundizar el trabajo en conjunto. Parte del equipo técnico de la cartera, atendió a personas con discapacidad y familiares en el Centro ASADIS, mientras que en Nueva Galia hicieron lo propio en el centro de equinoterapia. En ambas localidades, asistieron a personas con discapacidad, despejando dudas sobre tramitación y renovación de CUD, asesoramiento legal y trabajo social.
En Naschel, la jefa de la subárea de Deportes y Recreación de la secretaría de Personas con Discapacidad, Arneli Winter, y en representación de la dirección de Equinoterapia, Ángel Rolando, visitaron el hospital local. Allí fueron recibidos por la directora Romina Ruiz Díaz con la cual dialogaron sobre las realidades vinculadas a la discapacidad y, en particular, sobre la situación de las pensiones que en algunos casos sufrieron suspensiones por no haberse presentado a la auditoría o por no haber recibido la citación correspondiente.
Posteriormente en la Municipalidad, la reunión con la intendenta, Valeria Kuhn, permitió avanzar en la posibilidad de gestionar la llegada a la localidad del camión sanitario, con profesionales médicos y funcionarios legales, a fin de acercar respuestas concretas a las familias.
El recorrido concluyó en el Centro de Día ‘Brillito de Luz’, junto a su encargada Mercedes González y los jóvenes adultos que asisten diariamente de lunes a viernes. En la institución, se brinda desayuno, almuerzo y merienda a los asistentes. Los chicos compartieron sus artesanías, mostraron con orgullo sus dibujos cuidadosamente guardados en carpetas, y enseñaron los proyectos que desarrollan en el taller de cocina y su criadero de cobayos.
La Secretaría ofreció su acompañamiento para que el centro pueda recuperar la personería jurídica que alguna vez tuvo, lo que abriría el acceso a beneficios tanto provinciales como nacionales.
La cartera de Personas con Discapacidad reafirma así su compromiso de trabajar junto a las instituciones de cada localidad de la provincia, abriéndose a toda consulta y acompañando los procesos que fortalezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades.