SAN LUIS AGUA
Finalizó la limpieza y el mantenimiento anual del canal Renca – Santa Rosa
Las tareas que se realizan todos los años consistieron en la remoción de vegetación en los márgenes y los caminos para acceder a ellos. También se repararon partes dentro del canal y la revalorización de las compuertas.

San Luis Agua concluyó con las tareas de mantenimiento que se realizan anualmente sobre el sistema de canales de Renca – Santa Rosa. Los trabajos consistieron en poda y desmalezado de los márgenes del canal y de los caminos de servicio.
Las reparaciones estructurales se llevaron adelante sobre el canal matriz, en los sectores donde el deterioro de las losas de hormigón que lo recubren significaba un punto de pérdidas de caudal significativas. El recambio de estas losas se realizó en Renca, Tilisarao, Concarán y San Pablo con el personal de canales que asiste en cada una de las delegaciones de San Luis Agua. Además, se reacondicionaron compuertas, y se colocaron tranqueras en caminos de servicio paralelos a la traza del canal matriz.
Estas acciones se complementan con la limpieza del azud ‘Dique Chico’ de Concarán y el canal que deriva, como así también la puesta en valor del dique nivelador ‘Ojo de Río’ de Santa Rosa del Conlara. Los sistemas permiten captar agua del río Conlara e introducirla en el sistema de canales, disminuyendo la erogación necesaria desde el dique San Felipe y repotenciando hectáreas productivas en ambos sectores.
San Luis Agua realiza estas tareas de manera anual durante el corte de riego en el mes de julio-agosto, previo al inicio de la temporada de riego primavera-verano, la cual resulta de mayor demanda hídrica.
El canal matriz Renca–Santa Rosa se localiza en el noreste de la provincia, en el valle del río Conlara, una región con suelos aluviales y alta aptitud agrícola, siendo el más importante del sistema y permitiendo el abastecimiento para riego agrícola de más de 4.000 hectáreas productivas.