PROGRAMA DE CONSERVACIÓN

Más de 70 voluntarios participaron de una capacitación para el II Censo Simultáneo de Cóndor Andino


Abordaron aplicaciones de trabajo, metodología en campo y cómo recopilar la información que necesitan. El 6 de septiembre, decenas de censistas volverán a registrar los avistamientos de la majestuosa ave que surca los cielos de la provincia.

El censo ayudará a determinar el estado de la especie amenazada y monitorear su situación poblacional.

Más de 70 voluntarios se conectaron a la jornada formativa para la registración de datos organizada por la Fundación BioAndina y el Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA). El próximo 6 de septiembre, en decenas de puntos de observación, tendrá lugar la segunda cita para registrar ejemplares de la especie en el territorio provincial. 

En el encuentro, abordaron temas como la metodología en campo, las aplicaciones de trabajo y la recopilación de información. La Fundación BioAndina y Ecoparque de Buenos Aires realizaron un nuevo contacto con más de 70 censistas para el segundo relevamiento de cóndor andino en la provincia de San Luis. 

El PCCA aportó oradores que trabajan junto con decenas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la rehabilitación, monitoreo y cuidado de la especie en el territorio federal y buena parte de Sudamérica. El taller de Fundación BioAndina otorgó información e imágenes para poder distinguir edades y sexo. Finalmente, realizaron una encuesta sobre la metodología y la descripción de características. 

“En nuestro país, el cóndor se encuentra amenazado, por eso lo que le pasa en Argentina define su conservación y la sobrevivencia de su especie” remarcó el presidente de BioAndina Argentina, Luis Jácome, en la introducción del curso. 

Por su parte, Vanesa Astore, integrante del PCCA, subrayó: “Estamos trabajando en todo lo que la especie requiere, necesitamos caminar con los avances científicos pero también de la mano de la cultura, porque el cóndor es cultura, sobre todo en nuestros pueblos originarios que honran la conexión con esta ave”. 

“Nos sentimos orgullosos de la convocatoria y de todo lo que podemos llevar adelante juntos, con todas las organizaciones que se sumaron para que San Luis tenga su primer censo simultáneo de cóndor andino”, expresó la subdirectora de Áreas Naturales Protegidas y Parques provinciales, Giuliana Torti. 

Organizaciones ambientales locales y federales repiten su esfuerzo y se preparan para una amplia tarea de avistamiento prevista para el 6 de septiembre de 8:00 a 15:00 en los puntos de observación que prontamente serán comunicados. Entre las locales, participarán los clubes de observadores de aves Chiguanco de Villa de Merlo y el Ñandú de Villa Mercedes; las áreas naturales protegidas privadas ‘La Siempre Viva’, ‘Don Félix y Sacha Juan’, ‘Piedra del Agua’ y ‘Quebrada del Palmar’; el Club Andino San Luis; el Club de Montaña San Francisco y el Club Puntano de Escalada Deportiva. Del ámbito federal, también acompañarán la organización Aves Argentinas, Ecoparque de Buenos Aires, Árbol del Sur y la Federación de Andinistas Argentinos. 

Mediante este censo será posible conocer el estado de las poblaciones naturales de una especie amenazada en todas las regiones de la provincia, monitorear su dinámica y evaluar el uso que hacen del ambiente, así como también saber si están amenazadas por acciones antrópicas.



Ultimas Noticias