‘A LIMPIAR SAN LUIS’

La Provincia y Concarán trabajan en la erradicación de un basural a cielo abierto


Bajo una construcción participativa del proyecto ambiental ‘A Limpiar San Luis’, el Gobierno provincial y  la comuna de Concarán trabajan sobre la erradicación del basural a cielo abierto que tiene más de 20 años.

La Provincia y Concarán trabajan en la erradicación de un basural a cielo abierto.

Acompañado de la generación y diseño de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la localidad de Concarán, asesorada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, busca dar un salto hacia la implementación de políticas ambientales y una gestión más eficiente e integral en materia de residuos.

La propuesta, a cargo de especialistas, busca dar respuesta y saneamiento a basurales distribuidos en la provincia, producto de años de abandono. Como primer acercamiento se realizó un relevamiento en el sitio afectado en Concarán para obtener datos certeros sobre el estado y acciones a implementar. El diagnóstico permitirá formular el plan de trabajo para la construcción de una gestión integral de residuos sólidos urbanos y la erradicación del basural.

El predio presenta un uso prolongado, con focos de quemas recientes y escasa delimitación, lo que favorece el ingreso constante de nuevos residuos. Asimismo, constatamos la cercanía a cursos de agua estacionales, lo que refuerza la necesidad de una intervención urgente”, indicó el director de Gestión Ambiental de Residuo, Aníbal Cattáneo.

El recorrido por el sitio afectado contó con el acompañamiento del intendente de Concarán, Juan Marcelo Gil Piccinini; el secretario de Servicios Públicos, Roberto Pérez, y el secretario de Hacienda, Martin Lanzarini. Durante el trayecto se realizaron tareas de georreferenciación del sitio, evaluación de volumen, tipo de residuos presentes, caracterización del entorno y análisis preliminar de los impactos ambientales generados por la disposición informal.

Durante el relevamiento identificaron residuos domiciliarios mezclados con ramas, escombros, plásticos, neumáticos fuera de uso y algunos residuos especiales como electrodomésticos. El equipo, actualmente trabaja en la elaboración del plan integral que incluye el ordenamiento del predio, limpieza progresiva, clasificación de residuos reutilizables, el traslado a la planta provincial de ‘El Jote’ para su correcta disposición, instalación de infraestructura básica de control, cartelería y el diseño de campañas de concientización vecinal.



Ultimas Noticias