SALUD PÚBLICA
Hospital Central: hubo capacitaciones en calidad y seguridad del paciente
Se trató de una formación transversal a todas la áreas y actores del centro médico, que deben funcionar como un sistema alineado en pos de una atención cada vez mejor.

El Hospital Central continúa fortaleciendo su política de calidad y seguridad del paciente mediante una capacitación dirigida a todo su personal. Este programa formativo tiene como objetivo garantizar que cada uno de los trabajadores del hospital esté alineado con los principios que rigen la atención segura y eficaz de quienes pasan por sus salas y pasillos.
La formación estuvo a cargo de la jefa del área de calidad y seguridad del paciente, Carolina García, quien destacó que el compromiso de la dirección se basa en tres ejes rectores: la atención centrada en el paciente, la seguridad del paciente en sí misma y la gestión sostenible de los recursos. “Esto es fundamental para que el hospital sea equitativo y pueda llegar a toda la población”, afirmó.
Recientemente se llevaron a cabo módulos de capacitación para el personal de admisión, y a partir de ahora, se realizará un nuevo ciclo destinado a enfermería, facturación y mantenimiento. “Es esencial que todo el hospital conozca la política de calidad y seguridad para que todos trabajemos hacia un mismo objetivo común”, subrayó García.
Cada integrante del hospital tiene un papel importante en la implementación de estas políticas. Desde el personal de admisión, que realiza el primer contacto con el paciente, hasta los profesionales de enfermería que aplican protocolos de calidad y seguridad asistencial, y el equipo de mantenimiento que asegura que las instalaciones sean seguras tanto para los pacientes como para el personal. “Estamos trabajando de manera transversal con todos los servicios del hospital y vamos a continuar capacitando a todo el personal, ya que esto nos incumbe a todos y es vital que todos lo comprendamos”, enfatizó.
Estas acciones reflejan el firme compromiso del Hospital Central en promover un entorno seguro y de calidad para sus pacientes, garantizando que cada visita al establecimiento se realice bajo los más altos estándares de atención. La capacitación constante del personal es un paso esencial hacia la mejora continua en el servicio de salud de la comunidad.