ECONOMÍA CIRCULAR
La Metropolitana recuperó más de 34 toneladas de material reciclable
La planta ubicada en Donovan recicló cartón, plástico soplado y PET cristal. Gracias al trabajo de sus operarios, los envíos serán materia prima de nuevos productos.

La recuperación de material reciclable a partir de los residuos sólidos urbanos que arriban a las plantas recuperadoras no se detiene. ‘La Metropolitana’, ubicada en la zona de Donovan, hizo dos grandes ventas fruto del trabajo de operarios y técnicos del reciclado. En la planta se reunió un total de 24.500 kilos de cartón, 5.900 kilos de plástico soplado blanco y 4.000 kilos de PET cristal.
La recuperación de Polipropileno, PET cristal y soplados forma parte de un plan activo que implementa la secretaría de Ambiente para reducir el impacto ambiental de los residuos a cielo abierto, cumpliendo con el lema ambiental de la ONU para el 2025 “Sin contaminación por plásticos”.
Al fomentar el reciclaje y la reutilización, la secretaría de Ambiente gestiona de manera eficiente los desechos y promueve un futuro más sustentable, reforzando la colaboración con las comunidades, empresas y recicladores.
El sistema de recuperación de residuos es clave para la sostenibilidad ambiental de cada región sanluiseña. Cada día, los operarios reciben material y lo clasifican en la cinta de recuperación, donde cada trabajador se especializa en una rama específica como cartón, PET cristal, PET color, chatarra, aluminio, tetrapack, polipropileno y vidrio.
“Lo que recuperamos con mayor frecuencia es el cartón, el vidrio y el PET cristal. En esta ocasión, además de vidrios, sumamos bazar inyectado, integrado por sillas plásticas de jardín, cajones de bebidas, baldes, tachos de pintura y macetas. Gracias a este proceso evitamos que los residuos terminen en basurales a cielo abierto, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo la economía circular. Es muy importante que todos diferenciemos los residuos en el hogar”, explicó el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.