TRANSPORTE SALUDABLE
TuBi: 141 estudiantes de la Escuela Normal Mixta ‘Juan Pascual Pringles’ ya ruedan en sus bicicletas
Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi encabezó la entrega de rodados en el tradicional establecimiento de la ciudad de San Luis.

Los 141 alumnos de 5º año de la Escuela Normal Mixta ‘Juan Pascual Pringles’ dieron este miércoles su primera vuelta a bordo de las bicicletas del plan TuBi ‘Mi provincia en bicicleta’. Lo hicieron junto al gobernador Claudio Poggi y otras autoridades que participaron de la entrega. De este modo, incluyendo a los chicos de ‘La Mixta’, son 5.829 los estudiantes de toda la provincia que ya disfrutan de este transporte sustentable, económico y saludable.
La Escuela Mixta, que es parte de la comunidad de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y una de las instituciones educativas más tradicionales de la provincia tiene, solo en el nivel Secundario, una matrícula de 733 alumnos, que egresan de alguna de las tres orientaciones: Bachiller en Ciencias Naturales, Economía y Administración o Ciencias Sociales y Humanidades.
El director del establecimiento, Néstor Castro, expresó: “Para nosotros es un honor recibirlo en nuestra casa, Gobernador. Esto no es solo solamente una entrega de bicicletas, es mucho más que eso. Es alegría, es poder realizar ejercicio físico, es cuidar el medio ambiente. Le doy la bienvenida y estoy muy agradecido que nos visite en este día tan especial para los estudiantes, que desde hace rato estaban esperando este sueño que se hace realidad hoy”.
En esta visita a la comunidad educativa, el Primer Mandatario refirió que era “una alegría enorme estar en esta institución tan prestigiosa”. Si bien está bajo la órbita de la UNSL, también está incluida dentro de las políticas educativas provinciales, como el plan TuBi.
“Como decía Néstor esto es mucho más que la simple entrega de una bicicleta a un chico de quinto año. La idea es promover su uso en toda la población, en nuestros padres, adultos, en chicos de otras edades. Que ustedes sean embajadores del uso de la bici”, les dijo Poggi, y sumó que además de ser económico, ecológico y promover hábitos saludables, este transporte impulsa la industria local de la bicicleta.
De modo simbólico, recibieron las bicicletas un grupo de estudiantes, que cursan en distintas divisiones.
Como broche del acto, los chicos de 5º año, el Gobernador y otras autoridades, entre ellas, el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa; el ministro de Educación, Guillermo Araujo; el secretario de Transporte, Víctor Cianchino; y el secretario general y rector electo de la UNSL, Raúl Gil, salieron a dar la tradicional primera vuelta en bici por las inmediaciones de la escuela.
Juan Pablo Nieto, uno de los chicos que recibió la TuBi, es de 5° C. “Mis compañeros tenían muchas ansias de tenerla. Está bastante bueno el plan. Es mi primera bici, así que estoy muy contento”, confió el adolescente, que ahora, con el rodado, tendrá la posibilidad de practicar a diario y aprender a andar sobre dos ruedas. “He estado usando mucho el colectivo, el Uber, así que ahora espero moverme más con libertad con la bici. Espero poder usarla por mucho tiempo y aprender, principalmente”, dijo Juan Pablo.
En su caso, no la utilizará para ir a la escuela, dado que vive al lado del establecimiento. Pero tiene en claro que será un excelente medio para ir al club donde juega al pádel, que le queda lejos.






