EDICIÓN 2025
Premio al Mérito Docente: cada escuela propondrá su docente del año
Este año, las propias comunidades educativas postularán a los educadores que, a su criterio, merecen esta distinción por su dedicación, compromiso, vocación e impacto positivo. Un jurado regional evaluará estas propuestas, hará una selección y elevará su definición al ministerio de Educación.
Bajo la premisa dispuesta por el gobernador Claudio Poggi, se realizará la edición 2025 del Premio al Mérito Docente, que reconoce la tarea de los educadores sanluiseños. Esta distinción busca poner en valor la vocación, el compromiso y el impacto positivo que tienen en sus comunidades escolares.
Las escuelas podrán enviar la postulación de los docentes elegidos hasta el viernes 1° de agosto a la dirección de correo electrónico informada con anterioridad a través de la Circular Nº3–2025 Educación Obligatoria.
El Premio al Mérito Docente 2025 será otorgado a aquellos maestros y profesores que se destaquen por su labor pedagógica con la implementación de estrategias inclusivas y de alfabetización, su compromiso con las trayectorias estudiantiles y reconocimiento por parte de directivos, alumnos, colegas y familias, entre otros criterios de selección.
Cada escuela de gestión pública estatal, autogestionada o generativa tendrá la posibilidad de postular a un docente en ejercicio efectivo y que tenga al menos dos años de antigüedad en la institución. Además, no deben contar con sanciones disciplinarias. La postulación debe ser respaldada y votada por la comunidad educativa, que incluye estudiantes, colegas, directivos y familias.
Luego, un jurado que se conformará por región educativa y estará integrado por referentes del ámbito escolar, será el encargado de continuar con el proceso de evaluación. Las autoridades contemplarán a directores y supervisores jubilados y representantes del Consejo de Educación.
Las escuelas de cada región realizarán la selección de docentes destacados y enviarán esa propuesta al jurado regional. Este tribunal evaluará a los candidatos y seleccionará tres docentes por cada región educativa.
En una tercera instancia, el jurado evaluador enviará esos tres docentes seleccionados al ministerio de Educación, quien finalmente evaluará y elegirá a un docente destacado por región educativa. La decisión será publicada en medios oficiales y redes del ministerio de Educación.
Los docentes ganadores recibirán un reconocimiento institucional y la distinción de Premio al Mérito Docente 2025, junto con la posibilidad de participar de una instancia de formación internacional junto a educadores de otras provincias y países en octubre de este año.