SALUD

Fortalecen la prevención del cáncer de mama con un nuevo mamógrafo en San Martín


Con la instalación de un mamógrafo digital y equipos de rayos X, el hospital se consolida como centro regional de diagnóstico para mujeres de distintos departamentos.

La incorporación de un mamógrafo digital y equipos de rayos X en el Hospital de San Martín permite realizar estudios de mayor precisión y con mejor capacidad operativa.

Desde abril, el Gobierno provincial, a través del ministerio de Salud, desarrolla un plan sostenido de tamizaje mamográfico en el Hospital de San Martín, con el objetivo de fortalecer la prevención y detección temprana del cáncer de mama, que es una de las metas trazadas por el Programa Provincial de Control de Cáncer de Mama.

La estrategia se puso en marcha a partir de la reciente incorporación de un mamógrafo digital y equipos de rayos X de última generación en el Hospital de San Martín, lo que permite realizar estudios de mayor precisión y con mejor capacidad operativa.

La iniciativa contempla una búsqueda activa de mujeres mayores de 40 años —grupo objetivo del programa— en articulación con hospitales y CAPS y la coordinación de la dirección de Maternidad e Infancia a modo de facilitar la asignación de turnos y el traslado de las pacientes, que es garantizado por el ministerio de Salud.

Este tipo de acciones fortalecen la equidad en el acceso a estudios preventivos, mejoran la capacidad instalada del sistema sanitario y promueven un enfoque de cuidado integral de la salud de las mujeres, independientemente del lugar en el que vivan.

En la última semana se realizaron 12 mamografías, y desde el inicio del operativo ya se superan las 120 prácticas, con una tendencia sostenida. Además del estudio mamográfico, las pacientes reciben atención ginecológica integral a través del servicio de obstetricia, incluyendo controles clínicos y la realización del Papanicolaou (PAP), en una jornada única de atención.



Ultimas Noticias