ECO-ENCUESTA
Invitan a la comunidad a elegir un nombre para una cría de corzuela parda
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable abrió una votación con cuatro nombres para el ejemplar macho de ‘sachacabra’ con menos de un mes de vida, encontrado en Los Molles, al pie de la Sierra de los Comechingones.

El ejemplar proviene de la Sierra de los Comechingones y no tiene más de 30 días de vida. El equipo veterinario del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), realizó los estudios y evaluaciones correspondientes. Ahora, bajo estrictos protocolos para evitar su improntación, es alimentado y cuidado.
De esta forma, la cartera ambiental impulsa una votación para elegir su nombre, optando por cuatro opciones que la gente puede elegir en las redes sociales (ambiente.sanluis en Instagram).
- Sacha: por el nombre popular de la especie ‘sachacabra’.
- Molle: por la localidad donde fue encontrado ‘Los Molles’.
- Bambi: por la película infantil.
- Calel: ‘Verde’ en mapudungun.
La Policía Ambiental logró rescatarlo gracias al contacto de una familia de Los Molles. La madre del animal fue atacada por perros. La corzuela parda, popularmente conocida como ‘sachacabra’, es un residente de nuestro bosque nativo, habitual en zonas urbanas y periurbanas. Además, frecuenta la vera de rutas y caminos, donde es visible.
La especie tiene una particularidad: cuando son encontrados heridos, se les suele desarrollar una patología conocida como miopatía de captura, una enfermedad muscular no infecciosa que afecta a animales silvestres y domésticos, causada por el estrés y esfuerzo físico durante la captura o manipulación. Esta condición se caracteriza por la degeneración y necrosis del tejido muscular, lo cual puede causar debilidad, rigidez y, en casos graves, muerte.
Es importante educar a la población sobre la importancia de la corzuela parda y promover acciones para su conservación. Si bien no es una especie amenazada, es importante para el ecosistema y merece ser protegida por varias razones. Su rol en la dispersión de semillas ayuda a la regeneración de los bosques, y su presencia indica la salud del ambiente.