CENTRO DE EQUINOTERAPIA
‘Abrazando Sueños’: un espacio de esperanza y transformación el sur de San Luis
El secretario de Personas con Discapacidad, Luis Guiraudo se interiorizó en la labor que realiza el Centro de Equinoterapia que está ubicado en la localidad de Nueva Galia. También, recorrió sus instalaciones y destacó el compromiso de toda una comunidad.

El Centro de Equinoterapia ‘Abrazando Sueños’, ubicado en la localidad de Nueva Galia del departamento Vicente Dupuy, tuvo la visita del secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo quien estuvo acompañado por la encargada del Centro de Equinoterapia de La Pedrera, Valeria Piffatti.
Ambos funcionarios, junto al intendente de Unión, Marcos Espósito y el viceintendente de Nueva Galia, Jordan Cornara, recorrieron las instalaciones y dialogaron con los profesionales para interiorizar en el labor que realizan día a día, en este espacio donde el bienestar, la inclusión y el desarrollo personal florecen junto al trabajo con caballos.
La encargada del centro, Laura Plano, los recibió junto a su equipo que lo conforman cuatro profesionales especializados y que actualmente atienden a una matrícula de 30 alumnos, desde los 4 hasta los 22 años.
“Trabajamos en tres grandes áreas: la social, la pedagógica y la conductual”, explicó Plano, mientras recorría el predio con Giraudo. La intervención terapéutica se realiza con la asistencia de cuatro caballos especialmente entrenados y con un fuerte acompañamiento de las familias, quienes no solo están presentes en los avances de sus hijos, sino que también colaboran activamente con la institución.
El impacto del Centro no se limita a Nueva Galia, porque también asisten niños y jóvenes de Unión, Fortuna, Batavia y otras localidades del sur sanluiseño. Las sesiones se desarrollan incluso los días sábados, con horarios adaptados a la temporada invernal, lo que permite una continuidad terapéutica clave para los avances que, según destacan los propios padres, “se notan a simple vista”.
Más allá del trabajo en pista, se aplican técnicas de hipoterapia, monta terapéutica y equitación adaptada. También el centro cuenta con un salón para terapias individuales, talleres de inteligencia emocional y apoyo pedagógico personalizado.
Con respecto a la consulta de Giraudo sobre cuál es el sostén económico del Centro, Plano, explicó que cuentan con una comisión formada por padres de alumnos y vecinos de la comunidad, y a través de ella organizan rifas y eventos solidarios para mantener el predio en condiciones adecuadas y asegurar la continuidad de las actividades.
A través del Programa de Fortalecimiento Institucional, el Centro de Equinoterapia ‘Abrazando Sueños’ recibió por parte del gobernador Claudio Poggi, la resolución sobre la regularización de la situación jurídica, lo que significó un gran paso para la institución. Esto se realizó en febrero de 2025 y sus representantes se comprometieron a seguir trabajando para que a los chicos que se les dificulte el transporte, puedan asistir al centro más seguido.
Los alumnos presentan diversas condiciones, como Trastorno del Espectro Autista (TEA), síndrome de Down, retraso madurativo y, en algunos casos, están en procesos de rehabilitación luego de atravesar problemáticas de adicciones.
“El trabajo que realizan aquí es integral, humano y profundamente transformador. Es una muestra de lo que se puede lograr cuando la comunidad se une detrás de un objetivo noble”, expresó Giraudo al finalizar su recorrido.