SALUD
El programa ‘Grandes Amigos’ tuvo una jornada patria en el ‘Carrillo’
Los adultos mayores festejaron en la previa del 25 de mayo, con actividades específicas y controles de salud.

El Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo ‘celebró una nueva jornada del programa “Grandes Amigos Salud”, dedicada a la atención de la salud de los adultos mayores, coincidiendo con la conmemoración previa al 25 de mayo, Día de la Patria. En esta ocasión, más de 40 adultos mayores, provenientes de San Francisco del Monte de Oro y jubilados docentes de San Luis, participaron de la actividad y se sometieron a exámenes de salud.
La jornada, que se caracterizó por un ambiente festivo y conmemorativo con un desayuno de chocolate y la entrega de escarapelas a los asistentes. El director general del hospital, Adolfo Sánchez de León, junto con el equipo y los coordinadores de adultos mayores, Santiago y Yamile Sain, recibieron a los participantes con la calidez de cada sábado.
Durante la jornada, se llevaron a cabo estudios integrales cardiológicos, oftalmológicos y audiometrías. Los participantes de San Francisco del Monte de Oro recibieron sus resultados de manera inmediata al finalizar las actividades, mientras que los jubilados docentes se sometieron a estudios visuales y auditivos. Este programa está diseñado para brindar atención a todos los adultos mayores, sin distinción de obra social, especialmente aquellos mayores de 65 años y mujeres mayores de 60, promoviendo la prevención en salud cardiológica, auditiva y oftalmológica.
En su discurso, Susana Salama, coordinadora del centro de jubilados de San Francisco, expresó su agradecimiento hacia el hospital y el equipo médico: “Han sido muy amables con nosotros, especialmente los del interior, donde a veces nos cuesta asistir, agradezco a mi amigo Santiago y a los profesionales que un día sábado están para atendernos”.
Por su parte, Lucila Cacace, presidenta de la Asociación de Docentes Jubilados Sanluiseños (Adosju), destacó la importancia de cuidar y valorar el hospital y su personal: “Debemos agradecer por esta iniciativa, como ciudadanos debemos cuidar, mantener y valorar este gigante que es muy difícil de manejar, por eso agradezco al director” dijo.
Sánchez de León resaltó el impacto positivo de este tipo de jornadas. “Siempre es reconfortante recibir a los adultos mayores. Hemos trabajado desde el inicio con este programa, ampliando los servicios ofrecidos para incluir estudios oftalmológicos y audiometrías. Es fundamental realizar trabajo externo en prevención, como es el programa “Espera Activa” o la “corre caminata” que realizamos hace poco. De lo que va de este año hemos duplicado la cantidad de adultos mayores que accedieron a este programa, con respecto a todo el año pasado”, afirmó el director, agradeciendo a todos los que asistieron.
Esta jornada representa no solo un avance en la atención médica de los adultos mayores, sino también un ejemplo de cómo la salud puede combinarse con el sentido de comunidad y celebración, reforzando la importancia de la prevención y el cuidado en la población.