ELECCIONES 11 DE MAYO

Veda electoral: ¿Qué implica para la ciudadanía?


Desde este viernes la población de San Luis quedará inmersa en una veda de 48 horas de cara al domingo de elecciones. En ese lapso, rigen prohibiciones de venta y consumo de alcohol, eventos populares de gran convocatoria, difusión de encuestas o anticipo de resultados de la elección y apertura de espacios partidarios en cercanías a los centros de votación.

Desde el viernes y por 48 horas regirá la veda electoral para las elecciones provinciales del 11 de mayo.

Tal como indica el Código Nacional Electoral (CNE), el viernes 9 entrará en vigencia la veda electoral en San Luis, lo que conlleva toda una serie de prohibiciones políticas pero también una lista de limitaciones a prácticas habituales de la ciudadanía. Es importante conocer la normativa porque quienes infrinjan la veda pueden enfrentarse a multas económicas e incluso sanciones que pueden terminar con la detención.

En cuanto a las acciones vinculadas directamente con fines políticos, el CNE establece que desde el viernes a las 8:00 estará terminalmente prohibido realizar actos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos relacionados a la elección y la apertura de locales o centros partidarios a 80 metros o menos de cualquier escuela o establecimiento que actúe como centro de votación. 

Ya desde el sábado, comenzará a regir la restricción para la venta y consumo de alcohol, un apartado que se mantiene vigente hasta tres horas después del cierre de los comicios. Durante el mismo lapso de tiempo tampoco está permitido mantener reuniones populares convocantes, ya sea en espacios abiertos o cerrados. El objetivo de la normativa es procurar que no se organicen eventos o espectáculos que puedan entorpecer el desarrollo normal de las elecciones.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias