AMBIENTE
Peuma recibió a recolectores de residuos de dos localidades
La planta recuperadora ubicada en La Toma, fue anfitriona de una jornada de aprendizaje y experiencias con trabajadores municipales de Naschel y Juan Llerena que, abocados a la limpieza y recolección en sus comunas, buscan mejorar sus técnicas y eficientizar su labor.

Peuma está ubicada en la ruta Nº2, a pocos kilómetros de La Toma. Durante el encuentro, el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo, y la jefa de planta, Rocío Pereyra, realizaron aportes e intervenciones sobre la calidad del residuo que llega a la planta y cómo, desde los municipios, puede contribuir a un aumento de la recuperación y una mayor conciencia ambiental.
Como parte del plan ‘A Limpiar San Luis’, recolectores de residuos de las localidades de Juan Llerena y Naschel conocieron el proceso del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la nave principal, el trabajo de prensado y enfardado de cartón.
También visitaron el sector de la cinta de separación, donde se seleccionan los residuos reciclables y los que van a disposición final. Por último, conocieron la fosa donde se disponen y entierran aquellos RSU que por sus características o descomposición no pueden recuperarse.
Además de ser una enorme contribución ambiental, esto ayuda a economizar los recursos, reduciendo el costo del mantenimiento de la gestión de residuos, reforzando las capacitaciones y el material didáctico que fomente la educación ambiental para el personal del municipio y de los ciudadanos en general.
‘A Limpiar San Luis’ tiene la convocatoria abierta para que los distintos municipios de la provincia puedan sumarse a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El objetivo es ofrecer asistencia técnica y acompañamiento en la construcción de sistemas de manejo de residuos adaptados a la realidad de cada localidad.
Desde el inicio del programa, se ha trabajado estrechamente con varios municipios, logrando compromisos concretos que implican la visita de sus intendentes a las plantas de tratamiento correspondientes. Gracias a estas recorridas, se detectaron y limpiaron antiguos basurales, los cuales, con la implementación de una gestión óptima, no han vuelto a formarse.
La estrategia de ‘A Limpiar San Luis’ involucra a todos los actores locales: empleados municipales (recolección y servicios públicos); funcionarios municipales; autoridades escolares y de salud; vecinos, líderes y promotores ambientales.
A través de talleres y capacitaciones puerta a puerta, el personal municipal explica a los vecinos que la gestión de residuos no concluye cuando se deposita la bolsa en la calle, sino que continúa en las etapas de separación y tratamiento, integrándose luego al sistema productivo mediante la economía circular.