RECURSOS HÍDRICOS
Comenzaron a delinear medidas frente a eventos hídricos extremos
Autoridades y técnicos del ministerio de Seguridad, junto a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, están trabajando con investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para integrar conocimiento científico, planificación territorial y prevención ante riesgos hídricos y geológicos.

Como parte del desarrollo del Plan de Gestión Ambiental de Medidas de Prevención, Respuesta y Mitigación ante Eventos Hídricos Extremos, las carteras de Seguridad y Ambiente tuvieron una reunión para presentar y debatir sobre esta herramienta clave para afrontar inundaciones y sequías cada vez más frecuentes por el cambio climático.
El equipo ambiental expuso el contexto del plan: la creciente fragmentación del paisaje y la urgencia de conservar los ecosistemas hídricos frente a lluvias torrenciales y sequías prolongadas. Destacó que la estrategia busca proteger la salud pública, salvaguardar el ambiente y reducir daños sobre la infraestructura provincial.
Como objetivos específicos, se acordó avanzar en:
- Implementar o ampliar sistemas de alerta temprana para fenómenos hidrometeorológicos
- Reducir el riesgo y el impacto de inundaciones en comunidades e infraestructura
- Mejorar la predictibilidad de crecidas y el uso del suelo a escala local
- Aumentar la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones
- Optimizar la gestión del recurso agua
- Contribuir al ordenamiento territorial provincial, tomando a las cuencas como unidades de gestión.
También repasaron los componentes operativos del plan: identificación y mapeo de riesgos, análisis cuantitativo y cualitativo de impactos, y protocolos de acción antes, durante y después del evento. En este sentido se subrayó la importancia de mantener un flujo constante de información entre organismos y entidades científicas, así como de involucrar a la sociedad civil y al sector productivo local.
En un segundo encuentro, se realizó una reunión con Andrés Richard, docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e investigador del Conicet, quien compartió una serie de abordajes técnicos-operativos vinculados a la evaluación de riesgos geológicos e hídricos en las Sierras Centrales.
Durante la actividad se analizaron temas como inundaciones, erosión, condiciones geomorfológicas que favorecen deslizamientos, peligro sísmico, escasez de agua y la pérdida del patrimonio arqueológico frente a fenómenos naturales. La intención fue avanzar hacia un enfoque integral en la gestión de cuencas y fortalecer la articulación con el conocimiento científico local.
Richard expuso una serie de puntos claves que podrían ser de gran utilidad para el análisis de riesgos ambientales y la prevención de desastres:
- Inundaciones y erosión: a partir de la necesidad de identificar sitios y zonas vulnerables a dichos fenómenos, se ahondó en la ‘No Percepción del Riesgo’ frente a situaciones de construcciones y ejecución de obras en áreas ribereñas y zonas inundables.
- Condiciones geomorfológicas: se abordaron características propias de las Sierras Centrales que generan condiciones propicias a deslizamientos de suelo frente a la ocurrencia de lluvias torrenciales extremas.
- Peligro sísmico: históricamente, se ha subestimado que la provincia cuenta con zonas de fallas sismogénicas que han generado y eventualmente podrían llegar a manifestar la ocurrencia de sismos, como lo fueron el del año 1934 y, recientemente, en 2019.
- Escasez de agua: se señaló la sobreexplotación de aguas subterráneas y la falta de información de las zonas de recarga de acuíferos como limitantes en la administración del recurso hídrico. También se puntualizó el avance urbano y el desarrollo inmobiliario como condicionantes de presión de uso del agua.
- Patrimonio: se evidenció la importancia de los relevamientos arqueológicos en la provincia, con el ejemplo de pérdida de patrimonio histórico consecuencia de inundaciones.
La jornada reafirma el compromiso y las intenciones de las autoridades ambientales y la comunidad científica local por abordar, de manera proactiva, los desafíos que plantean el cambio climático y los fenómenos naturales extremos, con una perspectiva de contribución al Ordenamiento Territorial Provincial. La propuesta de los investigadores del Conicet junto a la cartera ambiental se integrará a una agenda de trabajo que busca potenciar la coordinación entre organismos públicos y académicos.
Ambas instancias marcaron un avance significativo en la articulación interinstitucional y científica, permitiendo construir una agenda común de prevención frente a eventos hídricos extremos y riesgos geológicos, con una visión de ordenamiento territorial basada en cuencas.
Participaron el director de Prevención y Gestión de Emergencias, Gustavo Albornoz, y el subdirector Operativo Sur, Facundo Mansilla. Por parte de Ambiente, asistieron el director de Gestión Ambiental de Recursos Energéticos, Nicolás Ramos y la jefa de Gestión Integral de Cuencas, María Luz Tonini.