AMBIENTE
Productores se capacitaron en ganadería sustentable y usos del estiércol
La formación, que se realizó en el Museo de Historia de San Luis (Muhsal), estuvo dirigida a productores ganaderos de la provincia y apuntó a impulsar un desarrollo agropecuario más responsable y alineado con los desafíos ambientales actuales.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable brindó el jueves 10 una capacitación sobre gestión sustentable del estiércol, dirigida a productores y consultores ganaderos de la provincia. La actividad marcó un nuevo camino, bajo tres ejes claves: fortalecer el sector privado, promover el diálogo entre las instituciones y mejorar la calidad de vida de la población.
El encuentro se realizó en el Salón del Museo Histórico de San Luis (Muhsal) y ofreció una oportunidad para el sector interesado en actualizar la información y el análisis sobre mejores prácticas y soluciones ambientales e iniciativas que impulsen un desarrollo agropecuario más responsable y alineado con los desafíos ambientales actuales.
El capacitador, Leonardo Genero, de la firma Gening (que se dedica a la ingeniería, el agroambiente, bacterias y químicos) mencionó la importancia de generar estos encuentros: “Fui convocado por la secretaría ambiental de San Luis para hablar sobre los usos del estiércol. Es elemental dar espacio a estos temas y generar una buena gestión que permita transformar lo que se considera como gasto ambiental en inversión productiva”.
A lo largo de la charla, Genero detalló los diferentes beneficios ambientales que se destacan con la correcta aplicación y gestión. “Se promueve el bienestar del entorno y se logra que la enmienda orgánica, conocida como purines, se transforme para retornar los nutrientes a los cultivos y, de esa manera, mejorar la producción”, dijo.
El capacitador planteó algunas preguntas disparadoras que abrieron el diálogo, entre ellas, para qué sirve una gestión de purines o efluentes de residuos pecuarios, que permite desarrollar las herramientas que repercuten en la gestión ambiental, la calidad de producción, el bienestar animal y laboral, además de influir en los recursos (biomasa y agua) y en el uso agronómico o energético.
Al finalizar la capacitación, los asistentes brindaron un resumen y distintos aportes. Emilia, integrante de la consultora Eremu Consultores, destacó la importancia de la propuesta, que aplica bien a la provincia y aborda el problema que existe en relación a los residuos agropecuarios.