EDUCACIÓN SUPERIOR
La UNSL y Educación lanzaron ‘PROFES’, para fortalecer la articulación con las escuelas secundarias
Este jueves, en la biblioteca ‘Antonio Esteban Agüero’ de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se presentó la iniciativa conjunta que buscará potenciar el acceso de los estudiantes a la educación Superior. El acto contó con la presencia de los decanos de las distintas facultades y autoridades del ministerio de Educación.
El programa PROFES, impulsado por la UNSL, comenzó en abril de 2024 con la firma de un convenio entre la universidad y el ministerio de Educación. Este acuerdo permite que alumnos del último año del secundario accedan a cursos de Biología, Lengua, Matemática y Química, dictados con material y lineamientos de la UNSL. Aquellos que aprueben podrán ingresar directamente a ciertas carreras sin realizar el curso de ingreso o recibir el reconocimiento de módulos cursados. Esta política interinstitucional promueve la inclusión y facilita el acceso a la educación Superior en la provincia.
El rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, destacó la importancia del trabajo en conjunto para generar una transición más fluida entre niveles educativos. “Hubo mucha solidaridad entre los decanos de las facultades de la Universidad Nacional de San Luis, siempre la articulación ha sido una política esperada por parte de la educación; es necesario ponernos a trabajar para que el salto del chico sea sin malas experiencias”, afirmó.
Además, subrayó que el diálogo entre la universidad y el Gobierno era una necesidad que estaba pendiente. “Ahora caminamos juntos, hacemos diagnósticos juntos y nos pedimos ayuda. Esto es algo que tenemos que celebrar”, concluyó.
Por su parte, el titular de la cartera educativa, Guillermo Araujo, explicó que mejorar la articulación con el nivel Secundario fue uno de los objetivos planteados desde el inicio de la gestión. “Sabíamos y teníamos claro, por pedido del gobernador Claudio Poggi, que una de las líneas de trabajo debía ser lograr una mejor articulación del nivel Secundario con el mundo Superior. Por eso conformamos la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS) para analizar qué medidas podían potenciar y apoyar iniciativas como esta”, señaló.
Araujo también destacó que la articulación busca el ingreso de más estudiantes a la universidad y que estos logren terminar sus carreras. “Queremos que más chicos empiecen una carrera y que la terminen, que no se queden en el camino. Desde la articulación de contenidos, desde conocer las propuestas, desde el apoyo económico con la Beca al Mérito y la Beca Universal Superior (BUS). Es lograr cerrar más esa brecha y trabajar en conjunto para que los chicos sigan estudiando”, agregó.
Para la implementación del Programa PROFES, la universidad capacita a docentes secundarios, quienes luego imparten los cursos en sus escuelas. Al finalizar el año, los estudiantes rinden un examen evaluado por la UNSL.
Además, el programa incluye un plan de orientación vocacional-ocupacional, charlas académicas y prácticas en laboratorios especializados, como los de Control Automático, Energías Alternativas, Tecnologías Apropiadas, Alimentos, Microbiología, Química y Biología, Tecnología Farmacéutica y Anatomía. También contempla talleres, experiencias universitarias para la promoción de carreras y visitas a los museos de la UNSL.
“La educación Superior es uno de los mayores desafíos para los jóvenes por la posibilidad de ingresar y por las herramientas necesarias para transitar esa etapa”, explicó Rosa Lorenzo, secretaria Académica de la UNSL. En este sentido, destacó que el programa PROFES busca construir un puente sólido entre ambos niveles educativos y garantizar que ningún estudiante quede fuera del sistema. “Nació con el objetivo de brindarles a los jóvenes la oportunidad de acceder a la universidad sin importar su origen, su situación económica o contexto”, afirmó.
Las facultades que dictarán los cursos de Biología, Lengua, Matemática y Química son las Facultades de Química, Bioquímica y Farmacia; Ciencias Físico Matemáticas y Naturales; Ciencias Humanas e Ingeniería y Ciencias Agropecuarias.
Carina Fernández, directora de Educación Superior, expresó: “Trabajar juntos ha sido posible gracias a todos los decanos y autoridades de la facultad. Nos abrieron las puertas y solo tengo palabras de agradecimiento”. Además, remarcó el impacto positivo del programa: “Es una tarea hermosa generar puentes en beneficio de los chicos”, enfatizó.
Resultados 2024
En el ciclo lectivo 2024, el módulo de Biología se implementó en 13 escuelas, el de Lengua en 10, el de Matemática en 25 y el de Química en 13 instituciones de la Provincia.
El programa contó con la participación de más de 70 docentes del nivel medio y alcanzó a 828 estudiantes, de los cuales el 80% pertenecen a la ciudad de San Luis, mientras que el 20% se distribuye entre las localidades de Anchorena, Arizona, Donovan, Justo Daract, Villa Mercedes y Quines.
Los datos obtenidos a partir de las evaluaciones iniciales y finales de los participantes mostraron una mejora en las calificaciones de los estudiantes en los diferentes módulos dictados, alcanzando un porcentaje de aprobación del 39%.