PROVINCIA COMPETITIVA
Poggi: “En San Luis generamos las condiciones para que el sector privado pueda crecer y consolidarse”
El gobernador Claudio Poggi detalló claramente las acciones que desde el Estado se impulsan para fortalecer el sector privado y por ende la generación de trabajo. El Mandatario reiteró que en su gobierno se trabaja fuertemente en dos grandes objetivos: educación y trabajo. Destacó el regreso de San Luis al CFI y el esfuerzo realizado para equilibrar las finanzas que recibieron en rojo.

En la casa de los sanluiseños, el Gobernador no dejó detalle librado al azar. Hizo un pormenorizado informe del trabajo que se realiza desde el sector público para favorecer al sector privado y destacó la sumatoria de San Luis al CFI, luego de 16 años de una postergación ilógica.
Poggi destacó la importancia de poder ser parte de un acto en el que se formalizó la entrega de decretos de declaración de interés provincial y certificados de créditos a pymes que obtuvieron financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En el mismo, también se entregaron decretos en el marco del Programa de Asistencia Financiera y subsidios para la actividad productiva y de servicios. Además, se entregaron decretos de homologación entre sector privado y beneficiarios de planes sociales provinciales, uno de los aspectos centrales de esta política.
“Cuando asumimos, hace un año y pocos días, nos fijamos, fundamentalmente, dos grandes objetivos o alineamientos. Trabajar fuertemente por la educación y es la educación lo único que nos va a sacar de la postergación como sociedad, como país, como comunidad. La educación, el acceso al conocimiento, por un lado y, por otro lado, el trabajo”, dijo.
Para ampliar esto, el Jefe de Estado recordó cómo en San Luis “generamos las condiciones para que el sector privado pueda crecer, consolidarse, consolidar los puestos de trabajo que ya tiene y generar nuevos puestos de trabajo. Tener un Estado tan grande como sea necesario y un sector privado tan grande como sea posible. Esa es un poco la orientación que le hemos dado a nuestra política de gobierno”.
Seguidamente compartió su alegría por el inicio de clases, con todo lo que esto conlleva y significa para una provincia. “Pensando que la mitad de las provincias argentinas no comenzaron las clases, bueno, creo que es bueno compartir esta alegría entre todos. Comenzar las clases ordena primero la educación y ordena también la familia, ordena todo”.
Volviendo al esfuerzo que hace el Gobierno para afianzar el sector privado dijo que se trabaja a diario para “generar las condiciones para que el sector privado pueda crecer, consolidarse en San Luis, en las diferentes actividades económicas. Bueno, fijamos un abanico de políticas públicas”.
Poggi recordó los encuentros que se lograron en cada una de las regiones productivas, que permitieron definir una batería de políticas públicas para hacer la provincia más competitiva. Además, explicó la importancia de “tener las finanzas del Estado sanas” lo que impacta directamente en el sector privado, “porque tienen la certeza de que no va a haber nuevos impuestos”.
Paralelamente, recordó lo que significó gobernar en un inicio con las finanzas en rojo, pero “fruto de una gran política de austeridad, de reducción de los cargos políticos en el Estado, de tapar todos los huequitos de los gastos superfluos, improductivos, innecesarios, podemos decir que hoy la provincia tiene equilibradas sus cuentas públicas. Y eso nos permite proyectarnos hacia el futuro con esperanza, con optimismo”.
“San Luis se había desafiliado en el 2006 por un capricho y nos perdimos 16 años de oportunidades que el Consejo Federal de Inversiones asiste a las provincias y a los sectores privados de las provincias, más que a las provincias, en líneas crediticias, en avales, en participar en ferias internacionales, en capacitar líderes de la actividad económica y de la actividad pública.
“Apenas asumimos, decidimos reintegrarnos al Consejo Federal de Inversiones, y hoy ya estamos llevando dos o tres políticas conjuntas muy claras con el Consejo Federal de Inversiones”, manifestó para luego describir cada una de estas operatorias.
“Hoy vamos a hacer tres acciones concretas, como una muestra de que nuestro norte es este, el nuevo empleador en San Luis es el sector privado, el Estado no puede meter un alfiler más en el Estado, no entra más nadie”, sostuvo.
Para graficar esto recordó que “En ocho años se duplicó el tamaño del Estado, duplicó, se duplicaron los empleos públicos, se triplicaron los planes sociales, un Estado cada vez más grande, un sector privado cada vez más chico”.
Tenemos que crecer la torta al sector privado, y esto que estamos haciendo son políticas activas, directas, para que el sector privado primero conozca el rumbo que estamos tomando como gobierno. El nuevo empleador, el futuro empleador, es el sector privado en San Luis”, cerró.