EN EL HOSPITAL 'CARRILLO'
El sistema público de salud realizó 4 trasplantes simultáneos y el Gobernador visitó a los pacientes
El Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ logró un hecho inédito en la historia sanitaria del país al llevar adelante, en forma simultánea, dos procesos de donación múltiple y cuatro trasplantes renales en tan solo 72 horas. Este logro pone de manifiesto la efectiva política pública de donación y trasplante impulsada por el Gobierno de San Luis.

El gobernador Claudio Poggi; la ministra de Salud, Teresa Nigra; el director ejecutivo del directorio del Hospital Central ‘Ramón Carrillo’, Adolfo Sánchez de León; y autoridades del CUCAI San Luis acompañaron en la mañana de este jueves a los pacientes que recibieron trasplantes renales, quienes recibieron su alta hospitalaria en forma simultánea, en un emotivo momento que compartieron junto a sus familias.
Poggi destacó el hecho sin precedentes en el país de que el ‘Carrillo’ realizara en forma simultánea dos procesos de donación múltiple y cuatro trasplantes renales en tan solo 72 horas. Pero además, los cuatro trasplantes renales fueron realizados en apenas 11 horas. “Gracias a este esfuerzo, cuatro pacientes que estaban en la lista de espera provincial recibieron un trasplante y mejoraron su calidad de vida, evitando la diálisis crónica”, celebró el Gobernador.
La importancia de la donación de órganos
Sánchez de León, a su vez, destacó la trascendencia de este avance y expresó su profundo reconocimiento a las familias donantes. “Sin donantes, no hay trasplantes. Este logro solo fue posible gracias a la voluntad solidaria de los donantes y el acompañamiento de las familias que, en momentos difíciles, tomaron la decisión de salvar vidas”, afirmó.
Enfatizó además que este hito fue posible gracias a la consolidación de una Unidad Organizativa Intrahospitalaria, que no solo se dedica a la procuración de órganos, sino también a los trasplantes. “Procesos de esta magnitud requieren no solo de equipos altamente capacitados y disponibles, sino también de una organización basada en protocolos médicos rigurosos, garantizando la máxima calidad de atención, tanto para los donantes como para los receptores”, explicó.
Nigra, por su parte, destacó que los procedimientos de procuración y ablación de órganos se realizan también en Merlo y Villa Mercedes, conformando una verdadera red gracias al trabajo coordinado del CUCAI San Luis junto al Incucai nacional.
La Ministra destacó además que el Hospital Central de San Luis ha sido pionero en la implementación de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, en línea con la estrategia nacional impulsada por el Incucai. “Desde la firma del Compromiso de Gestión con el CUCAI San Luis, en noviembre de 2024, se ha fortalecido la logística necesaria para garantizar la disponibilidad de órganos y tejidos en toda la provincia”, comentó.
Marcela Valdeón, jefa del Servicio de Nefrología, destacó la generosidad de la familia de dos donantes que permitieron que cuatro personas pudieran ser trasplantadas y por ende, mejorar su calidad de vida. “La cirugía fue impecable, no hubo ninguna complicación intra ni postoperatoria. Los pacientes llevan ocho días internados, han evolucionado muy bien, de tal manera que a tres de los cuatro trasplantados les estamos dando el alta. Uno se queda por otras cuestiones, pero también está con muy buena evolución”, contó.
Por su parte, Pablo Farinelli, jefe del Equipo Quirúrgico de trasplante compartió su emoción por el logro obtenido y explicó que “fueron 11 horas de trabajo continuo, hubo que coordinar muchos equipos de trabajo tanto en quirófano como afuera, pero todo salió bien”. Asimismo, mencionó que estos procedimientos son un gran avance para el sistema de salud y aseguró: “esta solución es un cambio de vida y sobre todo en el estilo de vida tanto de los pacientes como para los familiares”.
Un hospital organizado en procesos para la alta complejidad
El Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ se destaca por su modelo de atención basado en procesos organizativos que integran y articulan los distintos servicios, garantizando una atención eficiente y de calidad. Bajo este enfoque, el centro de salud implementa un modelo de cuidado progresivo, en el que cada paciente recibe la atención adecuada según la complejidad de su condición, optimizando recursos y mejorando los resultados clínicos.
Además del trasplante, el Hospital y el sistema de salud provincial trabajan en estrategias de prevención de enfermedades renales, una política prioritaria para el Gobierno. Se busca fortalecer la detección temprana y el tratamiento oportuno para reducir la cantidad de pacientes que llegan a necesitar un trasplante.
Estos logros demuestran que San Luis avanza con determinación en el camino de la donación y el trasplante como política de Estado, asegurando equidad en el acceso a la salud y mayores oportunidades de vida para los puntanos.