CIUDAD DE SAN LUIS
La Nave Cultural abre el año con más de 60 talleres para todas las edades
Este año, el espacio de avenida Centenario hará una fuerte apuesta de acompañamiento escolar e integración de adultos mayores, brindando cursos en centros de jubilados. El ministerio de Cultura invita a anotarse en las propuestas y también convoca a talleristas que quieran sumarse al staff.

Este año, la Nave Cultural de la capital puntana apunta a seguir creciendo en su oferta de cursos y también de matrícula, ya que cerró el 2024 con 1.200 alumnos, el cuádruple de años anteriores. En conferencia de prensa, sus responsables comentaron que habrá más de 60 talleres para todas las edades y que harán una fuerte apuesta al apoyo escolar para chicos y a la integración de adultos mayores con cursos que serán dictados en centros de jubilados de la ciudad.
Nadia Ybarra, directora de Eventos, Fiestas Provinciales y Espacios Culturales del ministerio de Turismo y Cultura, se mostró feliz de “presentarles la propuesta que tenemos y, además, invitar a los diferentes talleristas que quieran sumarse. La Nave Cultural es un espacio cultural, educativo, social, de recreación y de formación, donde existe una sinergia entre el arte, la danza, la cultura, las expresiones corporales, la cultura emprendedora, los artesanos, la historia y la identidad cultural de San Luis”.
En línea con la política del Gobierno de apostar fuerte a la educación, la funcionaria comentó que en 2025 habrá talleres de acompañamiento escolar para diferentes ciclos, también de ludoteca, dirigidos a las primeras infancias, “y una propuesta de talleres para la tercera edad, que en muchos casos se van a realizar en la Nave Cultural y en otros van a ser itinerantes, en los diferentes centros de jubilados de la provincia de San Luis”, una oferta que se logró gracias a un trabajo conjunto con la secretaría de Ambiente y el ministerio de Desarrollo Humano, entre otros.
Hernán Pereira, a cargo de la Nave Cultural, contó que “el año pasado terminamos con una matrícula de 1.200 alumnos. Realmente un récord en comparación con años anteriores, que teníamos entre 200 y 300 alumnos. Fue un trabajo en equipo y un compromiso muy importante, que este año estamos duplicando los esfuerzos”.
Sobre la oferta disponible, y que siguen ampliando, hay danzas artísticas varias como ritmos urbanos, folclore y ritmos caribeños. También canto, ludoteca, braille, lenguaje de señas, robótica, expresión corporal, corte y confección, y un taller de cultura emprendedora en colaboración con el ministerio de Producción. “El año pasado hicimos diferentes ferias emprendedoras, muestras y eventos que permitió que los alumnos puedan visibilizar la tarea puntual de cada uno. Y eso, en muchos casos, les dio la oportunidad de verlo como una veta económica y hoy en día se dedican a ello y le genera una actividad económica”, destacó Pereira
Tampoco faltará el taller de música, con la particularidad de que la Nave Cultural cuenta con instrumentos para que los chicos puedan aprender sin necesidad de que tengan que comprar uno propio.
Inscripciones para alumnos y talleristas
El funcionario invitó a todos los interesados a inscribirse a través de las cuentas de Instagram o Facebook (@naveculturalsanluis) o bien dirigiéndose a las instalaciones de avenida Centenario y Justo Daract, de 08:00 a 22:00. Algunas opciones son gratuitas y otras tienen arancel.
“Queremos trasladar esta facilidad de inscripciones para los talleristas, a quienes queremos invitar a que se sumen, a que conozcan los requisitos para que puedan dar clases y también los estudiantes y alumnos que quieran aprender de algo de arte, que quieran compartir los mismos gustos con otros compañeros que tienen las mismas expresiones artísticas”, sumó Pereira.
Respecto a los requisitos para quien quiera estar al frente de una clase, el encargado de la Nave Cultural explicó que tienen que estar avalados por algún tipo institución, presentar un programa o plan de estudios y contenidos y un currículum, que serán sujetos a evaluación antes de la aprobación definitiva.